Menem llega a Córdoba para la creación de La Libertad Avanza

El presidente de la Cámara baja viene a la provincia para respaldar a Bornoroni

Menem llega a Córdoba para la creación de La Libertad Avanza

El Tribunal Federal número uno, que tiene competencia electoral, decidió avanzar con la creación del partido La Libertad Avanza (LLA) en Córdoba, no como la coalición que funciona hasta ahora, sino como una fuerza con sello propio. En este marco, hoy llegará a nuestra provincia el presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem, quien, junto a su primo Eduardo “Lule” Menem, está encargado del armado en el interior.

La audiencia que dejará el sello consolidado tendrá lugar hoy. Salvo objeciones, que siempre existen, el trámite iniciará una nueva etapa. Uno de los principales interesados en Córdoba para que se avance con este esquema es el diputado Gabriel Bornoroni, con buenos vínculos con el titular de la Cámara baja.

Además de ser Bornoroni uno de los que impulsó la candidatura de Milei en Córdoba, hace poco se quedó con el manejo de dos dependencias clave: Pami y Anses. En estos organismos se impuso al resto de los libertarios locales.

No obstante, la consolidación de LLA como sello presenta un fuerte rechazo por parte del presidente del Partido Demócrata en Córdoba, Rodolfo Eiben, y de la diputada Cecilia Ibáñez del Movimiento de Integración y Desarrollo.

Ahora, la sola chance de un desembarco de Menem para estar presente en la audiencia que fijaría el futuro de LLA enciende las alarmas libertarias locales. Por un lado, el enojo en Córdoba radica en las versiones que apuntan a Ibáñez por filtraciones de lo conversado en reuniones de bloque y en Casa Rosada al PJ cordobés, donde la diputada tiene contactos.

Por otra parte, en el caso de Eiben, pertenece al mismo partido que preside Victoria Villaruel en Buenos Aires, quien recibió cuestionamientos por parte de la Casa Rosada tras su decisión de tratar el mega DNU de Javier Milei en el Senado, donde fue rechazado. Asimismo, el demócrata local también recibió críticas de parte de la diputada Lilia Lemoine, quien lo cuestionó por su rol en el Parlasur.

Detrás de la discusión, está la pregunta sobre qué actor nacional se interesa por la titularidad de Bornoroni en LLA. Una de las hipótesis es que la canciller Diana Mondino es quien impulsa al libertario para quedarse con el bastión local del oficialismo nacional.

Salir de la versión móvil