Milei abrió una nueva crisis diplomática, esta vez con el Gobierno de Pedro Sánchez

España llamó a consultas a su embajadora en Buenos Aires. Y exigió “disculpas públicas” al mandatario argentino por sus ataques al Presidente ibérico y su mujer

Milei abrió una nueva crisis diplomática, esta vez con el Gobierno de Pedro Sánchez

El presidente Javier Milei inició un insólito conflicto internacional con el gobierno español cuando, durante un acto en Madrid en apoyo al partido de ultraderecha Vox, llamó “corrupta” a la esposa del presidente ibérico, Pedro Sánchez, a quien calificó de “calaña”. La respuesta fue contundente: el Gobierno socialista llamó ayer a consultas “sine die” a su embajadora en Buenos Aires, a la vez que exigió una rectificación al mandatario argentino.

Así lo informó en una comparecencia institucional el ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, quien le pidió a Milei “disculpas públicas” por unas palabras que consideró “gravísimas”, a la vez que advirtió que si no se producen, España “tomará las medidas oportunas” para defender su “soberanía y dignidad”.

“Es inaceptable que un Presidente en ejercicio y en visita a España, insulte a España y al presidente del gobierno de España”, argumentó Albares, quien consideró que las expresiones del argentino constituyen “un ataque frontal a España”.

“No tienen precedentes en la historia de las relaciones internacionales y aún menos en la historia de las relaciones entre dos países y dos pueblos unidos por fuertes lazos de hermandad”, señaló y dijo que con su comportamiento “el señor Milei ha llevado las relaciones entre España y Argentina a su momento más grave en nuestra historia reciente”, por lo que se decidió llamar a consultas a la embajadora en Buenos Aires.

“Al señor Milei le exigimos el respeto a las formas que se deben entre naciones que excluyen la injerencia en asuntos internos y que estén a la altura del gran país al que representa y del puesto que ocupa unas formas y un respeto que jamás habría debido abandonar, mucho más estando en la capital de España”, añadió Albares, quien señaló que el Gobierno español tomará “todas las medidas” que crea oportunas “para defender nuestra soberanía y nuestra dignidad”.

Milei realizó sus polémicas declaraciones en el evento “Viva Europa 24”, organizado este fin de semana en Madrid por la formación ultraderechista Vox, cuyo líder, Santiago Abascal, es amigo personal del argentino y rival del presidente Sánchez. “Las elites globales no se dan cuenta de lo destructivo que puede llegar a ser implementar las ideas del socialismo (…) no saben qué tipo de sociedad y país pueden producir y qué calaña de gente atornillada al poder y qué niveles de abuso puede llegar a generar, aun cuando tenga la mujer corrupta”, dijo en referencia a Begoña Gómez, acusada de “tráfico de influencias” en una denuncia motorizada por la extrema derecha española.

Duras críticas de Fernández

El ex presidente Alberto Fernández aseguró que las declaraciones del presidente Javier Milei contra la esposa de su par español, Pedro Sánchez, solo pueden “explicarse por un desequilibrio emocional” del jefe de Estado argentino.

“España acaba de llamar a consultas a su embajadora en Buenos Aires y analiza retirarla del país”, indicó Fernández en un tuit, donde agregó: “Ello ocurre tras los agravios públicos de Milei hacia el presidente Pedro Sánchez y su familia que solo podrían explicarse por un desequilibrio emocional (que la psiquiatría ya debería analizar) y que se evidencia con su constante violencia verbal”.

“La política exterior de este gobierno continúa aislando a Argentina del resto del mundo, como ya lo hizo con México, China, Colombia y Brasil”, completó.

Denuncia por los viajes con fondos públicos

El diputado Gabriel Solano (PO) denunció penalmente al presidente Javier Milei por el costo de sus viajes no oficiales al exterior, entre ellos el que realizó a España. La denuncia recayó en el juzgado federal a cargo del candidato a la Corte Suprema Ariel Lijo, propuesto por el propio Milei. Solano también denunció a la hermana del Presidente y secretaria general, Karina Milei.

La denuncia apunta a los delitos de “defraudación contra la administración pública, abuso de autoridad, violación a los deberes de funcionario público y malversación de caudales públicos”, ya que Milei utilizó “fondos y bienes públicos, entre ellos el avión presidencial, para viajar a España con el fin de participar en actividades del partido Vox”, argumentó. Solano apunto a los viajes de carácter personal de Milei: por ejemplo, el costo del viaje a España superará los US$ 500.000, precisó.

Salir de la versión móvil