La principal estrategia del candidato de la Libertad Avanza (LLA), Javier Milei, comienza a ser la polarización con el oficialismo y su postulante presidencial, el ministro de Economía Sergio Massa (Unión por la Patria -UxP-), en una carrera que busca dejar afuera del ballotage a su contrincante Patricia Bullrich y la principal alianza opositora, Juntos por el Cambio (JxC).
Esta vez, Milei aprovechó las noticias y los rumores de saqueos en diversos puntos del país y los endilgó al gobierno de Alberto Fernández. “Es trágico volver a ver luego de 20 años las mismas imágenes de saqueos que veíamos en 2001. Pobreza y saqueos son dos caras de la misma moneda”, escribió Milei en Twitter, donde aseveró que “la Argentina no resiste más” el modelo “empobrecedor que se sostiene por la fuerza de quienes viven a costa del esfuerzo de los argentinos de bien”.
Horas antes, Milei había confirmado que en caso de llegar a la Presidencia avanzará, entre otras cosas, sobre las empresas públicas, incluida aquella que asoma como la más importante para el futuro del país, la petrolera YPF, dueña de la cuencia de Vaca Muerta.
“YPF también sería una empresa que tenemos que privatizar, porque claramente se utiliza para hacer política partidaria, más allá de todos los errores que se cometieron en la estatización. No creo que esas ideas (por las privatizaciones) hayan fracasado.
Al contrario, el problema es que no se profundizaron”, dijo su principal vocero del momento, el candidato de Jefe de Gobierno porteño, Ramiro Marra. El postulante defendió también el proyecto de dolarizar la economía, al aseverar que “va a hacer recuperar los salarios”, aunque no explicó cómo ocurrirá eso ni cómo llevará adelante las medidas. “No estamos pensando en alianzas en el Congreso”, ratificó Marra, quien subrayó que “si el resto de las fuerzas son responsables y bancan el voto popular, van a terminar acompañándonos”.
A su vez, la compañera de fórmula de Milei, Victoria Villarruel, arremetió contra los espacios de la memoria y el museo que funciona en el Casino de Oficiales de la Esma al aseverar que es un “museo de la desmemoria o un museo donde la memoria perdió la memoria”. Además, cuestionó los juicios por crímenes de lesa humanidad al decir que “se violan las garantías constitucionales” de los condenados. “Si ahí hubo abusos”, agregó sembrando dudas sobre los crímenes de la dictadura militar, “están siendo juzgados hace cuántos años. Llevan más de 30 años con este tema, ¿y las víctimas del terrorismo cuándo?”, planteó.
La propuesta de dolarización preocupa en EE.UU.
El ex director del Fondo Monetario Internacional (FMI) para el hemisferio occidental, Alejandro Werner, se sumó en las últimas horas a las voces de alerta que surgen en Estados Unidos sobre la propuesta del candidato presidencial Javier Milei de implementar una dolarización en el país.
“El dólar no es la moneda óptima para la Argentina”, afirmó durante una entrevista donde aseguró que el país “no está en posición de dolarizar” y dijo que es necesario implementar “un plan de estabilización en el cual el ancla no puede ser el tipo de cambio”.
El propio ministro de Economía y candidato presidencial de Unión por la Patria (UxP), Sergio Massa, advirtió que “están preocupados que alguien prometa que va a construir la economía usando la moneda de ellos, les suena raro”.
“Supongo que algún permiso o charla habrán tenido quienes hoy ofrecen dolarización para poder usar dólares de EE.UU. en Argentina. Entiendo que no será solo un cuentito electoral. Imagino que el que promete algo de otro debe tener permiso para prometerlo… Si no es así, están ´cuenteando´ a la gente”, ironizó Massa desde Washington, donde se encuentra de gira para cerrar el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional.