El 74,05% de los votos que logró Javier Milei en nuestra provincia, lo que permitió apuntalar su triunfo en el ballotage del domingo pasado que lo consagró como presidente electo, derivó en las últimas horas en la oficialización de una estrategia impulsada por el futuro jefe del Estado.
Su intención es avanzar en una alianza estratégica con el gobernador saliente, Juan Schiaretti. La idea del líder de La Libertad Avanza es incorporar a funcionarios de la actual gestión provincial en el equipo que comandará la Casa Rosada a partir del 10 de diciembre próximo -y en roles clave del Congreso- con el firme objetivo de obtener consenso político y gobernabilidad en el país que viene.
Cerca del presidente electo creen fundamental ampliar los acuerdos con algunos partidos más allá de Pro, a los efectos de seguir ahuyentando las versiones de un cogobierno con Mauricio Macri.
Con ese fin, Milei le ofreció en la víspera al todavía ministro de Finanzas de Córdoba, Osvaldo Giordano, que asuma como titular de la Administración Nacional de Seguridad Social (Anses), en lugar de Carolina Píparo, ex candidata a gobernadora por LLA en la provincia de Buenos Aires.
Esta novedad, en caso de confirmarse, sería una muy buena noticia para el mandatario provincial electo, Martín Llaryora, ya que espera poder sellar con Milei un entendimiento en relación al déficit de la Caja de Jubilaciones de la Provincia.
Con Giordano al frente de Anses, el funcionario podrá sugerirle al futuro Presidente la necesidad que tiene Córdoba de que en el proyecto de Presupuesto nacional 2024 se vuelvan a incluir los artículos 92 y 93 de la denominada ley de leyes del presente año, que en rigor nunca se cumplieron, y que aseguraban la actualización de los giros nacionales por movilidad previsional.
Si Giordano lograra imponer su criterio, la Caja cordobesa recibiría en 2024 poco más de 2.200 millones de pesos mensuales, el doble que los $ 1.072 millones que ingresan este año.
La incorporación en el gabinete de Milei que ya es un hecho es la del todavía secretario de Transporte de la Provincia, Franco Mogetta Prevedello, quien recalará el 10 de diciembre en esa misma función pero del Estado nacional. Mogetta es abogado y forma parte del equipo de Schiaretti desde hace casi ocho años.
Habría entendimiento en Diputados
La otra parte del pacto que Milei promueve con Schiaretti se podría hacer realidad en los próximos días con la designación como presidente de la Cámara de Diputados de un dirigente schiarettista. Las opciones que se evalúan son dos.
Por un lado, Florencio Randazzo, ex candidato a Vicepresidente del mandatario cordobés en la fórmula de Hacemos por Nuestro País, una maniobra que genera tensión con el PRO, que empuja a Cristian Ritondo. La alternativa es la de Carlos Gutiérrez, jefe del bloque Córdoba Federal en la Cámara baja y hombre de extrema confianza de Schiaretti.}
Testa y Fabián López fueron tentados
A su turno, el futuro ministro de Infraestructura de la Nación, Guillermo Ferraro, le ofreció la secretaría de Obras Públicas al cordobés Hugo Testa, quien quedó en responder en las próximas horas, según confiaron calificados voceros de La Libertad Avanza al diario Perfil Córdoba.
El encuentro de Ferraro y algunos de sus colaboradores con un grupo de schiarettistas cordobeses se realizó en la ciudad de Buenos Aires y allí también se habló de la probable incorporación del ministro de Servicios Públicos de la Provincia, Fabián López, como subsecretario de Recursos Hídricos de la Nación.
En caso de que Testa rechace la convocatoria, se convertiría en asesor de López, que conduciría el área. De todas maneras, en el equipo de Milei esperan la aceptación del ex funcionario schiarettista, quien mantiene muy buenos vínculos con las autoridades del gobierno provincial.