Milei confirmó sus planes de cerrar el BCRA y privatizar empresas como YPF

En sus primeras declaraciones tras la elección, aseveró que aspira a ser un “punto de inflexión en la historia de Argentina”. Dijo que para abrir el cepo “antes hay que resolver el problema de las Lelics”

Milei confirmó sus planes de cerrar el BCRA y privatizar empresas como YPF

El presidente electo, Javier Milei, salió a brindar ayer sus primeras definiciones económicas tras el contundente batacazo en el ballottage, donde se impuso por casi 12 puntos por sobre su rival, el ministro de Economía Sergio Massa. Así las cosas, Milei confirmó sus planes de privatizar empresas públicas como YPF, la Televisión Pública, Radio Nacional y Télam, llamó a derogar la Ley de Alquileres y establecer una política de “cielos abiertos” en materia aérea que incluirá cederle el manejo de Aerolíneas Argentinas “a sus trabajadores”.

“Mi intención es ser el primer eslabón de la reconstrucción argentina. Después veremos si tengo que gobernar cuatro u ocho años. Quiero que mi gobierno marque un punto de inflexión en la historia”, dijo Milei en sus primeras declaraciones tras ser electo ante distintas radios. Allí, empezó a delinear algunas de las principales medidas que tomará al frente del país.

En materia económica, ratificó la decisión de eliminar el Banco Central (BCRA) por tratarse de una “cuestión moral”; a la vez que habló de “establecer una estrategia financiera para resolver el problema de las Lelics”, en la cual intervendría una entidad de crédito extranjera. “No se puede resolver el problema del cepo cambiario si no se resuelve el problema de las Leliqs, es la otra cara de la moneda”, señaló el líder de La Libertad Avanza (LLA), quien enfatizó: “Si no resolvés el problema de las Leliqs, te vas a una hiperinflación. Hay que resolver el problema de las Leliqs y después liberas”.

Consultado sobre cuánto podría ser el precio del dólar en ese caso, el mandatario señaló que “los precios los va a determinar el mercado”. A la vez, ratificó que privatizará empresas públicas como YPF, Televisión Pública, Radio Nacional y Télam “más por motivos simbólicos que presupuestarios”. “A YPF primero la tienen que recomponer. Desde que el señor Axel Kicillof decidió estatizarla, el deterioro que han hecho de la empresa en términos de resultados para que valga menos que cuando se la expropió”, señaló el economista, quien indicó que buscará “racionalizar sus estructuras para ponerlas en valor para que se las pueda vender de una manera muy beneficiosa para los argentinos”.

“Todo lo que pueda estar en las manos del sector privado, va a estar en las manos del sector privado”, definió luego al ratificar la privatización de los medios públicos porque “se han convertido en un mecanismo de propaganda”. Respecto de la Ley de Alquileres, llamó a derogarla porque “lo único que ha hecho es generar daño: terminó perjudicando a aquellos que pretendía proteger”, según afirmó. Al respecto, Milei destacó que los contratos de alquileres “se podrán pactar en cualquier moneda”. “La libertad monetaria es parte de las cosas en las que queremos avanzar”, agregó el presidente electo, quien por último llamó a establecer una política de “cielos abiertos” en materia aérea que incluirá “cederle el manejo de Aerolíneas Argentinas a sus trabajadores para que ellos mismos hagan la depuración”.

Salir de la versión móvil