Milei criticó los plazos fijos y alimentó la corrida cambiaria

El candidato presidencial recomendó a los argentinos que no ahorren en pesos

Milei criticó los plazos fijos y alimentó la corrida cambiaria

El candidato de la Libertad Avanza (LLA), Javier Milei, desató ayer una nueva polémica al salir a desalentar la renovación de plazos fijos en un contexto de fuerte tensión cambiaria que disparó el precio del dólar en la jornada posterior al segundo debate presidencial y de una caída constante de los plazos fijos ante la amenaza de una confiscación de los ahorros en caso de que el economista ultraliberal llegue a la Casa Rosada.

“Jamás en pesos”, contestó Milei al ser consultado sobre qué le recomendaría a un ahorrista que le vence un plazo fijo por estos días. “El peso es la moneda que emite el político argentino y, por ende, no puede valer ni excremento, porque esa basura no sirve ni para abono”, afirmó el postulante presidencial de LLA en una entrevista radial. La declaración se suma a otra polémica que había generado Milei la semana pasada cuando consideró que el aumento del dólar favorecería el proceso de dolarización que propone para la Argentina, algo que también confirmó ayer.

“Hay inversores y agentes económicos importantes” que le están acercando planes de dolarización, aseveró el economista, quien se negó a revelar si entre los interesados en financiar su plan de dolarización están los fondos buitre. “Son reuniones confidenciales”, se excusó, aunque destacó el plan que impulsa Emilio Ocampo, para el cual calculó que necesita un mínimo de US$ 30.000.

Es “gravísimo que Milei por un voto esté timbeando el ahorro de la gente”, salió a cruzarlo el ministro de Economía y candidato presidencial de Unión por la Patria (UxP), Sergio Massa, quien intentó llevar tranquilidad a la ciudadanía al afirmar que “los ahorros de los argentinos están seguros en este momento”. “No vale todo por un voto, no se puede poner en riesgo los ahorros por un voto. Es gravísimo tratar de poner en riesgo al sistema financiero, en un país que ya vivió hechos como los del 2001”, señaló el titular de la cartera de Economía, quien aclaró sin embargo que “los ahorros de los argentinos están seguros en este momento” y agregó que las palabras de Milei “no ponen en riesgo nada porque no le da la nafta”.

A su vez, el Banco Central de la República Argentina (BCRA) emitió un comunicado en el que aseguró que “el sistema financiero argentino presenta una sólida situación de solvencia, capitalización, liquidez y previsionamiento”, aunque no logró detener la disparada del dólar. Lo cierto es que los depósitos a plazos fijos en la Argentina están mostrando una sostenida caída en las últimas ruedas por el temor de los inversores ante el proceso electoral y su resultado. Cada plazo fijo que no se renueva es una Leliq que rescata el Banco Central a cambio de pesos: esta emisión adelanta que habrá un recalentamiento mayor del dólar en los próximos días.

“Es irresponsable tratar de generar una hiperinflación”

Los planteos de Javier Milei no cayeron mal sólo en el oficialismo, sino que generaron fuertes rechazos entre los economistas y analistas, que salieron a advertir que alimentan la “inestabilidad” de corto plazo. “Milei está buscando generar el caos económico, está claro y lo viene haciendo constantemente porque piensa que lo favorece”, dijo Miguel Kiguel, ex secretario de Finanzas de la Nación.

“Viene primero en las encuestas, mucha gente piensa que hoy tiene muchas chances de ganar y cada cosa que dice tiene impacto en la economía, pero es irresponsable tratar de generar una hiperinflación en la Argentina”, completó.

“Él piensa que cuanto peor, mejor”, agregó Marina Dal Poggetto (Eco Go), quien explicó que “el sistema financiero se sostiene en función de la credibilidad. Y si el que viene te dice que no va a pagar, no se sostiene. En el mientras tanto, acelera la brecha y la inflación… Es parecido a lo que hizo (Carlos) Menem con (Raúl) Alfonsín: alimenta la hiperinflación porque le da votos y le facilita su programa, sin atender a las consecuencias distributivas”, completó.

Salir de la versión móvil