El Presidente desafía a la oposición con el veto a la reforma jubilatoria

“En dólares, voló el poder adquisitivo de los jubilados”, argumentó el mandatario

El Presidente desafía a la oposición con el veto a la reforma jubilatoria

El presidente Javier Milei redobló la apuesta al desafío opositor en el Congreso al vetar totalmente ayer la reforma jubilatoria que actualizaba los haberes de la clase pasiva y había sido aprobada por los dos tercios de los votos tanto en Diputados como en el Senado. Horas antes, el mandatario había asegurado que las jubilaciones y pensiones “están volando” en dólares en Argentina y le “están ganando” a la inflación.

Tal como se esperaba, el veto a la reforma fue total y sin atenuantes. Ayer mismo, el Gobierno comunicó la medida al Congreso, donde se abrirá una nueva disputa porque la oposición anticipó que intentará restaurar la iniciativa que actualiza las jubilaciones en un 8,1% para cubrir el porcentaje de la inflación de enero que el Gobierno desconoció en los aumentos otorgados a la clase pasiva. La ley dispone que los legisladores pueden insistir con la norma y saltear el veto si obtienen los dos tercios de los votos en ambas cámaras.

“En dólares, voló el poder adquisitivo de los jubilados”, aseveró Milei en la noche del domingo en un programa televisivo, donde sin exhibir las fuentes de sus datos, afirmó que “las jubilaciones durante el gobierno de Alberto Fernández en el pico llegaron a caer 40%, se fueron 30% abajo. Ahora están 5% arriba en términos reales, quiere decir que le ganamos a la inflación”, argumentó.

Lo cierto es que la oposición intentará restaurar la iniciativa que, además de equiparar las jubilaciones con la inflación de 2024, establece un mecanismo de actualización para que no vuelvan a perder con los precios. “Vamos a insistir con la Ley en defensa de nuestros adultos mayores”, anticipó el presidente de la UCR y senador Martín Lousteau, quien afirmó que “el Gobierno les está negando un aumento de la mínima equivalente a 3 kilos de carne picada al mes”.

“Estoy confiado en que Congreso pueda conseguir los dos tercios para las jubilaciones”, agregó el diputado Martín Tetaz (UCR), aunque desde Unión por la Patria (UxP) llamaron a conseguir los votos para tratar la norma. “Hoy no está seguro el número y nadie va a ir al recinto a perder. Hay que tener los 172 (votos en Diputados) sí o sí para ir”, explicó un legislador peronista. “El plan ‘b’ es derogar el DNU que estableció la fórmula de Milei, para eso solo hace falta mayoría simple y ahí sí llegamos”, anticipó.

Paralelamente, la abogada Valeria Carreras denunció al presidente Milei por supuesto “incumplimiento de los deberes de funcionario público”, a raíz del veto a la reforma jubilatoria, acusación en la que también incluyó al director ejecutivo del Pami, Esteban Leguízamo. Por su parte, el Gobierno anunció un nuevo bono extraordinario para los jubilados y pensionados por un monto máximo de hasta $ 70.000 a abonar este mes, sin un peso de aumento respecto al monto que paga desde marzo pasado.

Alertan por el impacto en los votantes

El freno a la reforma jubilatoria tendrá un indudable costo político para Javier Milei, según revelan las encuestas. Un estudio de la Facultad de Psicología de la Universidad de Buenos Aires (UBA) realizado en Ciudad y Provincia de Buenos Aires confirmó que la mayoría está en contra de la medida.

Según el sondeo, el 57% de los encuestados se manifestó a favor de la ley de reforma jubilatoria, contra un 43% que si bien reconoció la pérdida de poder adquisitivo de los jubilados, consideró que la norma tendrá “efectos inflacionarios”, como argumenta Milei.

Pero lo interesante aparece cuando se cruzan los resultados con el voto del ballottage de 2023: allí se revela que el 29% de los que optaron por el jefe de Estado en la segunda vuelta dice que está a favor de la norma, mientras que sólo el 7% de los votantes de Sergio Massa respalda el veto presidencial.

Salir de la versión móvil