Milei desafía el padrinazgo de Macri y se queda con la conducción del Congreso

El flamante mandatario designó a hombres de su propio riñón para conducir Diputados y el Senado

Milei desafía el padrinazgo de Macri y se queda con la conducción del Congreso

El presidente electo, Javier Milei, dio el sábado una muestra de fortaleza e independencia política al anunciar que designará al empresario formoseño Francisco Paoltroni en la presidencia provisional del Senado y al riojano Martín Menem como nuevo titular de la cámara de Diputados, en una decisión que termina de detonar su alianza con el ex presidente Mauricio Macri luego de la confirmación de Patricia Bullrich como integrante de su futuro Gabinete.

Como se sabe, Macri pretendía imponer como presidente de la Cámara baja a Cristian Ritondo, pese a la resistencia de los gobernadores de Juntos por el Cambio (JxC) y de otros referentes del espacio que consideraban que un dirigente de una agrupación que busca ser oposición a partir del 10 de diciembre no debía desempeñar en el Congreso una función de perfil oficialista. Este tema se trató incluso en una acalorada reunión celebrada la semana pasada en el Club Alemán de Equitación de Caba.

Los estrechos lazos que forjó Milei con un sector el peronismo federal encabezado por el saliente gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti, apuntalaron también versiones que indicaban que Florencio Randazzo podía convertirse en el elegido para presidir la cámara de Diputados. Sin embargo, Milei envió un claro mensaje a sus circunstanciales aliados al quedarse con la conducción de ambas cámaras para hombres de su propio riñón: el riojano Martín Menem, hijo de Eduardo y sobrino del ex jefe de Estado Carlos Menem, como conductor de la Cámara de Diputados, crucial para el futuro Gobierno, y el empresario agropecuario Paoltroni para el Senado.

A Martín “no le cuesta mucho relacionarse con la gente: o sea que si se trata de buscar consensos es la persona indicada. Por supuesto que va con un bloque minúsculo”, anticipó su padre Eduardo Menem, quien destacó que “él (Martín Menem) entiende la política como algo para construir, y no de generar conflicto. Tiene todo para buscar consenso”. “Solamente vine a saludar al Presidente y agradecer la confianza que ha depositado en mí”, agregó luego el propio Menem tras reunirse con Milei, a la vez que anticipó: “No hay plata, trabajemos todos en sacar las leyes que correspondan llegado el momento. Ahora, manos a la obra y a trabajar”.

Salir de la versión móvil