En dos entrevistas que dio en menos de 24 horas tras su regreso al país de su gira internacional, el presidente Javier Milei insistió en calificar “traidores” a los gobernadores y legisladores que no acompañaron la ley “Bases” en el Congreso y aseguró una vez más que el Estado “es una organización criminal”. A la vez, reafirmó la posibilidad de dolarizar la economía.
“Estamos a un 85,7 de chances de poder dolarizar. Si terminamos de limpiar los pasivos financieros y hacemos la reforma del sistema instantánea ya podríamos dolarizar, pero como no es instantánea no podemos”, aseguró el Presidente en declaraciones radiales, donde explicó que para alcanzar el cambio de moneda primero hace falta “limpiar” el balance del Banco Central (BCRA) e impulsar una reforma financiera, lo cual, según sus cálculos, podría concretarse a mitad de año.
A la vez, planteó que los niveles inflacionarios responden a la política de emisión del Gobierno. “El efecto en precios tarda 18 meses. Hace 18 meses atrás estaba el kirchnerismo. Esta pérdida de poder adquisitivo del dinero no es culpa mía, solo vine a corregirlo”, se escudó, tras conocerse el dato que la inflación de enero fue del 20,6%.
También se refirió a la llamada Ley ómnibus que el oficialismo terminó retirando al no poder conseguir los votos necesarios para la aprobación en particular de artículos clave. Aunque el trámite en la Cámara de Diputados mostró la debilidad del Gobierno dentro del Poder Legislativo, para el Presidente se trató de un “triunfo rotundo”. “Los dejé en evidencia”, dijo Milei, quien, al igual que en la entrevista del miércoles por la noche con LN+ insistió en que el tratamiento de la ley “Bases” sirvió para definir aliados y enemigos.
En otro tramo de la entrevista, el mandatario dijo que en los próximos días se lanzarán “vouchers para poder comprar útiles escolares, como una forma de contención a la clase media” así como una ayuda para hacer frente al pago de los colegios privados. “Estamos muy cerca de anunciar eso”, dijo.
Sobre las jubilaciones, Milei responsabilizó a la “fórmula del kirchnerismo” por la caída del poder adquisitivo de las jubilaciones y aseguró que el Gobierno no va a dejar “de garpe” a los beneficiarios del sistema previsional, a los que se seguirá “dando asistencia de alguna manera para tratar de compensarlos”.
Respecto a la quita de los aportes nacionales a las jurisdicciones del interior, el jefe de Estado reafirmó su decisión de que las provincias recorten o redireccionen partidas si quieren continuar subsidiando al transporte: “En lugar de estar contratando artistas para hacer publicidad política y atacar espacios de distintas ideas, que se dediquen a hacer política seria”, sostuvo.
Ahora, y luego de las definiciones que dejó el titular de la Rosada resonando en todo el arco político, todo indica que la estrategia oficial será la de retomar la “mesa técnica” para avanzar por decreto con reformas que cayeron con la Ley ómnibus.
“Si nos dieran lo que aportamos, nos hacemos cargo”
El gobernador de Santa Fe, Maximiliano Pullaro, afirmó ayer que “si nos dieran lo que aportamos, nos hacemos cargo completamente del transporte”, al referirse a la eliminación del Fondo Compensador al Transporte Público del Interior por parte del Gobierno.
“No estamos mendigando, la provincia de Santa Fe aporta casi tres veces lo que vuelve en subsidios del transporte”, detalló Pullaro a la prensa. En ese sentido, resaltó que “la provincia aporta 3.900 millones de pesos por mes” en concepto de impuesto a los combustibles, de los cuales “solamente volvían 1.500 millones y el resto quedaba en el Amba”.
“Si nos dieran lo que aportamos o se eliminara ese impuesto y lo pudiéramos poner nosotros en el sistema, el transporte en la provincia de Santa Fe saldría 0 peso”, aseguró. En el mismo sentido, el gobernador de Neuquén, Rolando Figueroa, cuestionó que desde la Casa Rosada “nos plantean que no vamos a recibir fondos nacionales” y, tras señalar que “pareciera que no somos más parte de la Patria” a pesar “de todo lo que le aportamos al país”, aseguró que “los neuquinos no vamos a dejar que toquen a Neuquén”. Y se preguntó “¿Qué sería de la Capital Federal sin Neuquén, cómo se calefaccionarían, tendrían energía eléctrica o cómo se movilizaría el campo?”.
El Presidente apuntó otra vez contra “Lali”
Personalidades de la comunidad artística como Ricardo Mollo, Ciro Martínez, Mariana Enríquez, María Becerra y Daniel Grinbank, entre otros, salieron ayer a respaldar a la cantante y actriz Lali Espósito tras los dichos del presidente Javier Milei en su contra.
“Con insólito ensañamiento, el Sr. Presidente de la Nación agrede verbalmente a nuestra compañera Lali Espósito. La violencia que generan sus infundadas y socarronas acusaciones públicas es impropia de quien debería dar el ejemplo”, señaló la Asociación Argentina de Actores y Actrices.
El presidente volvió a cargar contra la cantante luego de que la artista lo criticara durante el Cosquín Rock, y le cambió el apellido irónicamente. Tanto en las redes sociales como en las entrevistas concedidas a la prensa el mandatario llamó a la artista “Lali Depósito” y, entre otros dichos, aseguró: “Si querés agredir, tenés que estar limpio. Si sos un parásito que vivió chupando de la teta del Estado, estás en problemas”.
La embestida del Presidente a Espósito le valió críticas hasta de su candidata a gobernadora bonaerense, Carolina Píparo. “Personalizar y atacar a una artista por decisiones que tomaron otros políticos es erróneo. Personalizar y atacar a una artista desde el poder del Estado es asimétrico. No es por ahí”, dijo la platense.