Mañana vencerá el plazo extendido de las sesiones extraordinarias fijadas por el presidente Javier Milei con un resultado inédito para el inicio de un gobierno argentino: el oficialismo no consiguió aprobar ninguno de los 14 puntos solicitados por el jefe de Estado. Si bien la Ley ómnibus se llevó todas las miradas, el temario incluía además proyectos como la reversión de Ganancias, la Boleta Única Papel y tratados internacionales que el Senado tampoco consiguió validar.
Ante este panorama, que ocasionó las primeras expulsiones del Ejecutivo como represalia por la caída de la mega norma y un inédito enfrentamiento con los gobernadores, Milei se verá obligado a redefinir su gestión a tal punto que ahora explora un acuerdo de gobierno con el PRO. Así lo admitieron los principales voceros de La Libertad Avanza (LLA) y del partido comandado por el ex presidente Mauricio Macri, quienes revelaron que se encuentran negociando la posibilidad de parir una nueva coalición entre ambas fuerzas políticas.
“Obviamente se va a explorar (el acuerdo) porque de modo espontáneo ya se dio en la elección del 22 de octubre, y en los hechos en la Cámara de Diputados en los últimos días, así que naturalmente fluye hacia eso”, aseveró el propio Milei desde Roma en referencia a un acuerdo que incluya la incorporación de nuevos nombres del PRO a su Gobierno, luego de que se sumaran Patricia Bullrich (Seguridad) y Luis Petri (Defensa). El mandatario incluso dijo que tiene un “diálogo fluido” con Macri y destacó los “consejos” que le da: “Las recomendaciones que me hace me suman muchísimo”, aseguró.
El vicepresidente del PRO, Federico Angelini, recogió el guante y afirmó que desde ese espacio político “están dispuestos” a formar parte del Gobierno de Milei si LLA “realiza una invitación formal desde lo institucional”, con la conformación de un nuevo partido que una a ambos sectores. “Esta coalición, fusión, convergencia, no tiene nombre todavía. Es la idea que precede a la organización, luego veremos cómo se organiza, si es un solo partido, en dos partidos si es una coalición parlamentaria”, agregó la propia Bullrich, quien consideró que “lo importante es que la idea está sobre la mesa” y remarcó que “con Macri vamos a llegar a buen puerto en el PRO y muchos sectores de Juntos por el Cambio (JxC) que quieren sumarse (…). El proyecto ya está en marcha”, sentenció.
Por su parte, el titular de la Cámara de Diputados, Martín Menem, aseguró que “hay confluencia de ideas” entre ambos partidos y destacó que “se puede trabajar a nivel parlamentario de manera conjunta”, sea a través de un interbloque o un solo bloque o alguna otra alternativa aunque aclaró: “El título lo definirá el Presidente”, completó. Pese a este entusiasmo, también hay reparos en el PRO y el propio Macri se muestra por el momento más activo en la intención de recuperar el control del PRO, cuya titularidad formal hoy ostenta Bullrich. “La idea es ver en qué podemos ayudar desde el PRO y bancar esas transformaciones que hacen falta”, remarcó una fuente de su entorno.
Manes reclamó que la UCR rompa con JxC
El presidente de la Convención Nacional de la Unión Cívica Radical (UCR), Gastón Manes, salió a reclamar el alejamiento del centenario partido de Juntos por el Cambio (JxC), al considerar que ya “no existen motivos para continuar en una coalición”.
“JxC no existe más desde el día que Patricia Bullrich y (el ex presidente Mauricio) Macri se juntaron de manera inconsulta con Milei después de la (elección) general. No existen motivos para continuar en una coalición con el PRO. La filosofía del gobierno nos aleja cada vez más y si el PRO se acerca a ellos se aleja del radicalismo”, afirmó Manes en declaraciones públicas, donde consideró que “el radicalismo representa lo opuesto a Milei” porque es un partido donde “las ideas se discuten de manera horizontal y con reflexión”.