Milei firmó el Pacto de Mayo y vaticinó “un cambio de época”

Recibió el respaldo de 18 gobernadores y los ex presidentes Macri y Rodríguez Saá

Milei firmó el Pacto de Mayo y vaticinó “un cambio de época”

En la medianoche del lunes, el presidente Javier Milei firmó el Pacto de Mayo con 18 gobernadores en la Casa Histórica de Tucumán, en un acto que fue transmitido en vivo por cadena nacional y donde ratificó la puesta en marcha del Consejo de Mayo para impulsar las reformas de ese acuerdo en el Congreso.

Escoltado por su hermana Karina Milei, el mandatario sostuvo que los diez puntos del pacto “son leyes básicas inalterables de la economía” y “matemática inobjetable”, al destacar: “Cuando obedecimos estos principios como nación nos fue tan bien en tan poco tiempo que fuimos envidia del mundo entero”. “Se terminó el chamanismo económico”, aseguró el mandatario, quien remarcó que se debe “hacer lo que funcionó en el mundo”.

“La Argentina se encuentra ante un punto de inflexión. Los puntos de quiebre en la historia de una nación no son momentos de paz y tranquilidad, son momentos de dificultad y conflicto donde todo parece cuesta arriba. Son momentos en donde el abismo se hace tan claro que el cambio se convierte en una obligación y en una urgencia”, comenzó señalando, antes de reseñar los puntos del pacto, en especial “la defensa de la propiedad privada, que es la defensa de un derecho y el camino del crecimiento económico”, según afirmó, por lo que prometió que perseguirá “una agresiva agenda de desregulación económica”.

Para el jefe de Estado, la firma del Pacto de Tucumán es, “después de tanta división”, un “símbolo del cambio de época”, por lo que cuestionó a los gobernadores que no asistieron por “anteojeras ideológicas” y por no querer “ceder sus privilegios”. “Nosotros no miramos para atrás ni mantenemos rencores, lo único que tiene que hacer la política es llevar las ideas a la realidad”, expresó Milei, quien consideró que “un Estado chico con funciones delimitadas vale más que un Estado grande que dilapida los recursos y bloquea la prosperidad”.

“Desde el Estado nacional demostramos nuestro compromiso haciendo la reducción del gasto público más grande de la historia nacional, los aquí firmantes se hicieron responsables de hacer lo mismo en sus distritos”, remarcó Milei, quien destacó la necesidad de una reforma laboral debido a que “el sistema actual es un ancla, con normas vetustas, que hace difícil contratar personal”.

Por otro lado, el mandatario se mostró predispuesto “a devolver a las provincias lo que es suyo” y pidió apoyo para “explotar los recursos naturales que Dios nos ha dado” y no escuchar “las demandas de minorías ruidosas”, en referencia a las organizaciones ambientalistas.

Protesta y represión

Tres dirigentes sociales fueron detenidos el lunes en el centro de San Miguel de Tucumán cuando participaban de un festival en contra de Javier Milei e irrumpió la policía para desalojarlos.

Se trata de Walter Díaz, docente universitario y dirigente de Adiunt; Daniel Leal, de la CCC; y Jesús Ruiz, del Frente Patria Grande, quienes fueron liberados en la víspera, aunque están acusados “atentado y resistencia a la autoridad”.

Según informó la prensa local, la policía irrumpió primero en la Plaza San Martín e intentó desalojar a los presentes, pero los participantes del festival decidieron trasladarse a la plaza Yrigoyen, donde las fuerzas de seguridad intensificaron la represión y detuvieron a los tres dirigentes antes del acto comandado por Milei.

Respuestas

Los seis gobernadores que no asistieron a la firma del Pacto de Mayo cuestionaron ayer la convocatoria del presidente Javier Milei y advirtieron que “no es tiempo de fiestas”, después de que el mandatario los criticara en su discurso.

“El único pacto que aceptamos en la provincia de Buenos Aires es el que defiende el federalismo, la industria, el trabajo y los recursos nacionales, el que garantiza los derechos y el bienestar de los bonaerenses”, expresó el mandatario de Buenos Aires, Axel Kicillof.

Su par de La Pampa, Sergio Ziliotto, dijo que “la historia de nuestra independencia nos enseña que la fuerza de la Argentina radica en su diversidad, reflejada en el federalismo que nos une y da sustento como nación”. “No es tiempo de fiestas ni grandes actos”, agregó el santacruceño Claudio Vidal.

Salir de la versión móvil