Milei recibió a los gobernadores y pidió respaldo a sus proyectos

El mandatario ratificó que reinstalará el impuesto a las Ganancias por un año

Milei recibió a los gobernadores y pidió respaldo a sus proyectos

El presidente Javier Milei mantuvo ayer en la Casa Rosada su primera reunión con los 23 gobernadores y el Jefe de Gobierno porteño para analizar las medidas adoptadas por la nueva administración y los proyectos de reforma económica que el Poder Ejecutivo enviará al Parlamento, para los cuales reclamó apoyo de los mandatarios provinciales.

Fuentes oficiales informaron luego de la cumbre que Milei informó a los mandatarios la posibilidad de reinstalar el impuesto a las Ganancias, en el caso de la cuarta categoría, para compensar la caída de la recaudación de los distritos por la eliminación de ese gravamen durante los últimos meses de gestión del ex candidato Sergio Massa (Unión por la Patria). Según trascendió, la reposición del tributo sería por el plazo de un año, ya que las fuentes oficiales aclararon que “no es un impuesto con el que se esté totalmente de acuerdo”.

“El Gobierno no quiere impulsar esa reinstauración de Ganancias, pero si las provincias lo necesitan se puede discutir. Otra posibilidad es incluirlo en el Presupuesto Nacional, para que sea tratado todos los años; no es un tema sólo del Gobierno central, sino que debe ser llevado adelante por todas las provincias”, explicaron los voceros. Como sea, en la reunión “quedó claro que para el Presidente la eliminación del déficit es innegociable”, resumió un funcionario, mientras que las fuentes indicaron que “los gobernadores plantearon el problema del desfinanciamiento por la pérdida de Ganancias y el IVA y el Presidente se comprometió a resolverlo”, según precisaron.

Varios de los mandatarios reclamaron además por el fin de la obra pública y pidieron mantenerla. “Si en la caja no tenemos plata, no podemos comprometer obra pública”, respondió el Presidente, quien aclaró que las provincias que tengan obras en ejecución financiadas por organismos de crédito multilaterales podrán mantenerlas. Otros gobernadores plantearon también las dificultades que tienen sus provincias por la necesidad de reformular deudas en dólares con organismos internacionales, ante lo cual Milei ofreció seguir conversando y poner a disposición al equipo de la Secretaría de Finanzas para tratar el tema.

El ministro del Interior, Guillermo Francos, habló ante la prensa y describió a la mesa de trabajo como “una reunión de espíritu colaborativo y de comprensión mutua”, mientras que los mandatarios destacaron la necesidad de “diálogo” y llamaron a “trabajar juntos” más allá de “las banderas políticas”. “Se acordó conversar sobre el tratamiento de la ley que se va a enviar a (sesiones) extraordinarias esta semana y se les pidió el apoyo a los gobernadores para el tratamiento de esta norma para las transformaciones en la economía que pretende llevar adelante el Presidente”, agregó Francos.

Efectivamente, la reunión se realizó en la previa del envío al Congreso del esperado paquete de leyes de reformas económicas que impulsará Milei, quien tiene un cuerpo mínimo de legisladores en ambas cámaras, por lo que necesita el apoyo de los legisladores peronistas. También solicitó que acompañen la medida que impulsará para implementar a partir de 2025 la boleta única de papel para las elecciones nacionales y la eliminación de las primaras Paso. A cambio, Milei “ofreció el apoyo del Gabinete para tratar las problemáticas de cada provincia, por lo que habrá próximas reuniones con cada gobernador”, completó Francos.

Reclamo por el impuesto al cheque

Ocho gobernadores peronistas se manifestaron ayer en contra de “la reversión del impuesto a las Ganancias” como forma de compensar las arcas provinciales frente a la fuerte devaluación del peso y la “pérdida de recursos coparticipables” y abogaron por impulsar en su lugar la coparticipación “de un 70%” del impuesto al cheque.

Así lo manifestaron en un documento los mandatarios Axel Kicillof (Buenos Aires), Sergio Ziliotto (La Pampa), Raúl Jalil (Catamarca), Osvaldo Jaldo (Tucumán), Gildo Insfrán (Formosa), Ricardo Quintela (La Rioja), Gustavo Melella (Tierra del Fuego) y Gerardo Zamora (Santiago del Estero).

Los mandatarios indicaron que “con la firma de 22 gobernadores, se ha presentado un proyecto de ley que dispone la coparticipación de un 70% del impuesto al cheque”, que también le presentaron al presidente Milei.

“Es fundamental la búsqueda del diálogo y los consensos para que las provincias recuperemos los recursos que nos corresponden y que son esenciales para contemplar la situación social, dar respuesta a las necesidades de nuestros ciudadanos y apostar, a la vez, al desarrollo armónico del país”, expresaron.

Salir de la versión móvil