En una jornada que se vislumbra por demás compleja por la proliferación de protestas de diferentes gremios y organizaciones sociales, entre los que estarán los vinculados al transporte, los universitarios y los de la ex Afip, el presidente Javier Milei retornará mañana a nuestra ciudad para encabezar una disertación en el marco del 47º aniversario de la Fundación Mediterránea.
La exposición del mandatario nacional está prevista para las 10:45 horas, y la encargada de abrir el evento será la titular de la entidad, Pía Astori. La presencia de Milei en el Centro de Convenciones Córdoba generó una gran expectativa en el «círculo rojo», al punto de que el jueves pasado, cuando se cerraron las inscripciones para participar del encuentro, se habían registrado más de 2.000 personas, entre «empresarios, líderes y personalidades clave de los ámbitos económico, político y social», explicaron desde la organización.
En la jornada también habrá otros oradores como el presidente del Ieral de la Mediterránea, Osvaldo Giordano, que dejó la conducción de la Anses luego de una polémica por la votación de su pareja, la diputada nacional Alejandra Torres, en contra de algunos artículos de la Ley Ómnibus. También expondrá Andrés Malamud, politólogo e investigador principal del Instituto de Ciencias Sociales de la Universidad de Lisboa.
Lo cierto es que Milei será recibido en el aeropuerto Ambrosio Taravella de esta capital por el gobernador Martín Llaryora, quien decidió postergar un viaje que tenía contemplado con empresarios a Brasil. Hasta el momento, no está confirmada ninguna reunión a solas entre ambos mandatarios ni tampoco que el Gobernador participe del evento de la Mediterránea.
La llegada del Presidente a Córdoba se dará en el marco de una jornada caliente por el paro impulsado por gremios del transporte, a excepción de la UTA, que por ahora se mantiene al margen. En paralelo, el conflicto universitario tendrá otra jornada de huelga docente que en este distrito tendrá epicentro en nuestra ciudad porque llegarán representantes de universidades nacionales del interior para concentrar la protesta, aprovechando la presencia de Milei.
En ese contexto, la Asamblea Interfacultades de la Universidad Nacional de Córdoba convocó a una movilización en repudio a la visita de Milei. La concentración se realizará en la intersección de las avenidas Colón y General Paz desde las 12 horas de este miércoles y se anticipan también cortes en los puentes de acceso al centro de la ciudad. La medida de fuerza será acompañada por los sindicatos estatales de Córdoba y la comunidad educativa en general, que se encuentra firme en el rechazo al veto a la Ley de Financiamiento Universitario.
Se esperan anuncios a favor del campo
Aunque el hermetismo es absoluto en relación al mensaje que dará el jefe del Estado nacional, empresarios cordobeses esperan que realice algún anuncio importante a favor del campo, relacionado a las retenciones (de hecho, Llaryora se anticipó y le pidió el fin de semana pasado una baja gradual de las mismas).
De acuerdo a lo que trascendió, se espera que Milei presente la nueva etapa del “vamos por todo libertario”, que incluye el recorte de fondos y de personal para lo que resta de 2024. Envalentonados por los últimos triunfos legislativos, más el cierre de la Afip y la privatización del Belgrano Cargas, desde LLA creen que pueden avanzar con la privatización de Aerolíneas Argentinas (al menos avanzar fuerte en lo que resta del año) y se analiza si el Banco Nación correría la misma suerte, reveló el diario Perfil Córdoba.
Otro de los puntos que se espera mencione Milei es destacar la “fortaleza política” que ha logrado La Libertad Avanza. Consideran un triunfo la fragmentación del bloque radical, festejan que un gobernador “sin peso” como Ricardo Quintela se le haya plantado a la ex vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner en la interna del PJ, y perciben que la buena sintonía con el PRO está intacta, más allá de las presiones que pueda concretar el ex presidente Mauricio Macri con la incorporación de cuadros del PRO al gobierno.