Milei reunió al Gabinete y trazó sus primeras líneas de gestión

A cinco días de su asunción, el mandatario electo sigue armando su Gobierno

Milei reunió al Gabinete y trazó sus primeras líneas de gestión

A cinco días de su asunción, en medio de negociaciones febriles para armar su equipo, el presidente electo Javier Milei se reunió ayer con los integrantes de su futuro Gabinete y otros dirigentes para discutir “cuestiones operativas” de la transición y el traspaso de poder, así como también los primeros lineamientos de su gestión.

En las reuniones, se discutieron “cuestiones operativas” sobre cómo se llevará adelante el desembarco en los distintos ministerios, el reordenamiento burocrático y los principales lineamientos a seguir en las primeras semanas de gobierno, según informaron fuentes de La Libertad Avanza (LLA).

Uno de los ejes fue la anunciada reestructuración del Estado que encarará la nueva administración y los nombres del futuro Gabinete y del equipo de gobierno que aún restan por anunciar. De la reunión participaron los futuros ministros Patricia Bullrich (Seguridad), Luis Petri (Defensa), Mariano Cúneo Libarona (Justicia), Sandra Pettovello (Capital Humano), Diana Mondino (Cancillería) y Guillermo Francos (Interior). A ellos se sumaron los futuros secretarios de distintas áreas como Energía, Eduardo Rodríguez Chirillo; Trabajo, Gustavo Morón; Transporte, Manuela López Menéndez; y el futuro director del Conicet, Daniel Salamone, entre otros.

Pasado el mediodía, Milei se retiró de las oficinas de Retiro e ingresaron dirigentes del PRO cercanos a Bullrich como Hernán Lombardi, Damián Arabia, Federico Pinedo y Federico Angelini, lo que ratifica los planes de co-gobierno que tiene el partido dirigido por el ex presidente Mauricio Macri.

Los únicos voceros de la reunión fueron de hecho Pinedo y Libarona, quienes confirmaron que el Ministerio de Salud será convertido en una secretaria que quedará bajo la órbita de la Jefatura de Gabinete, al igual que el de Ciencia y Tecnología que pasará a ser una subsecretaría. Además, se eliminará el Ministerio de la Mujer, Géneros y Diversidades y buscarán dar marcha atrás con las contrataciones en organismos estatales que se consideren “en violación de la ley”, como todas las que hayan tenido lugar en el último año.

En la jornada, se conocieron nuevos integrantes del gobierno libertario: por ejemplo, Caputo llevó a Santiago Bausili –que asumirá al frente del Banco Central (BCRA)- y a Federico Furiase –que será su viceministro de Economía- a dialogar con Milei. “Son gente de primerísima línea, excelentes personas”, dijo Caputo al salir del encuentro y anticipó que “mañana se anunciará el equipo completo”; a la vez que consideró que el Gobierno “recibirá la peor herencia de la historia”.

Lo curioso es que horas antes la Cámara Federal porteña revocó el procesamiento que pesaba sobre Bausili, ex secretario de Finanzas del gobierno de Macri, en una causa que lo investigaba por supuestas irregularidades en la elección de los bancos a través de los cuales realizó la colocación de deuda pública en 2016 y 2017. Bausili fue procesado en dos oportunidades por haber contratado como gestor de la colocación de bonos de la deuda al Deutsche Bank, banco para el que trabajó hasta antes de asumir en el Gobierno y en el que tenía acciones. Dos veces fue procesado y ambas sobreseído por la Cámara Federal porteña.Por lo demás, mientras se desarrollaba la reunión, Milei convocó a la ciudadanía en la red social X a asistir este domingo a partir de las 11 a las inmediaciones del Congreso Nacional, donde se realizará la ceremonia de traspaso y asunción del nuevo gobierno. “Traé tu bandera argentina”, dice el flyer publicado por Milei junto a la leyenda “Viva la libertad carajo”.

Duras críticas de Macri contra la CGT

El ex presidente Mauricio Macri salió ayer al cruce de la CGT, las organizaciones sociales y el PJ por acompañar “hasta el final” al gobierno de Alberto Fernández, que “se va con 4.000.000 de pobres más”.

“Qué hipocresía ver a la CGT del PJ y a los piqueteros terminar acompañando hasta el mismo final, sin una sola queja, a este Gobierno catastrófico que se va con 4.000.000 de pobres más y un récord tristísimo que ubica al 62,9% de los menores de 17 años en la pobreza”, enfatizó Macri, que cuestionó: “Esa misma CGT oficialista que guardó un silencio cómplice hasta hoy, ahora se envalentona y matonea al nuevo Gobierno que aún ni siquiera empezó con su tarea. Queda bien claro que nunca fue su intención defender los derechos de los trabajadores, solo pelean por sus negocios”.

Salir de la versión móvil