Milei y Villarruel se subieron a un tanque de guerra durante el desfile militar

El Presidente encabezó los festejos por el Día de la Independencia tras la firma del Pacto de Mayo con los gobernadores

Milei y Villarruel se subieron a un tanque de guerra durante el desfile militar

El presidente Javier Milei participó hoy del desfile militar que tuvo lugar durante el mediodía en la intersección de Avenida Libertador y Austria, en la ciudad de Buenos Aires, como parte de las actividades oficiales por el 208° aniversario del Día de la Independencia.

Tras la firma de ayer del Pacto de Tucumán, casi la totalidad del Gabinete siguió el despliegue militar de hoy desde el palco oficial ubicado sobre la plaza República Oriental del Uruguay.

Los únicos ausentes fueron la ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello, quien tampoco había participado del Tedeum de la mañana, y su par de Salud, Mario Russo, que debió desviarse al término de esa liturgia.

A pesar del frío, miles de adultos y niños se acercaron con mate y banderas argentinas a presenciar la marcha de más de 7.000 efectivos, en un desfile que duró tres horas.

A diferencia del encuentro en la Catedral Metropolitana de Buenos Aires, que contó con escasa convocatoria, las personas se acercaron desde distintos barrios de la ciudad y de la provincia para asistir al desfile militar, a cinco años del último que se había realizado bajo la presidencia de Mauricio Macri.

Sobre el final del desfile, Milei descendió del palco y, en compañía de la vicepresidenta Victoria Villarruel, subió a un tanque TAM2C amarillo -modernizado por orden del ministro de Defensa, Luis Petri- y se retrató en el control mientras los presenten vitoreaban su nombre. Las bandas de las distintas fuerzas de seguridad musicalizaron las tres horas de desfile.

Milei se había ubicado en el centro del palco oficial, donde fue ovacionado. A su izquierda estuvieron la vicepresidenta Victoria Villarruel; la secretaria de Presidencia, Karina Milei; el presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem; y los ministros Mariano Cuneo Libarona (Justicia); Diana Mondino (Relaciones Exteriores), y el flamante titular de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger.

A la derecha del mandatario se acomodaron el jefe de Gobierno porteño, Jorge Macri, y su esposa Belén Ludueña; el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, y los ministros Luis Petri (Defensa); Luis Caputo (Economía) y Patricia Bullrich (Seguridad).

Detrás, en la segunda línea, estuvieron Eduardo «Lule» Menem, asesor de Karina Milei; el vocero presidencial, Manuel Adorni; el secretario Legal y Técnico, Javier Herrera Bravo; el vicejefe de Gabinete del Interior, Lisandro Catalán; el vicejefe de Gabinete, José Rolandi; el secretario de Comunicación y Prensa, Eduardo Serenellini, y los diputados libertarios José Luis Espert y Lilia Lemoine. También se vio a los padres de los hermanos Milei.

Otros tres palcos rodearon al oficial. A la izquierda, legisladores e invitados especiales siguieron atentamente la ceremonia. Del otro lado, embajadores y representantes de culto, y en un sector más reducido se ubciaron las autoridades del Estado Mayor Conjunto.

El desfile se inició a las 11 con el despliegue de las Fuerzas Aéreas, con más de 62 aeronaves. Luego tuvieron lugar delegaciones de excombatientes de Malvinas, incluso un grupo de soldados interrumpieron su marcha para acercarle algunos regalos al mandatario y a la vicepresidenta, que aplaudían desde el palco central.

Tras saludar con efusividad, los excombatientes hicieron entrega de unas banderas, que fueron desplegadas sobre la baranda del corralito presidencial, gorros y una carta.

Con el paso de los minutos, el frío comenzó a hacerse sentir en el palco oficial, que permanecía a la sombra. Pero inmediatamente, llegaron tazas de café y té y churros para todos los invitados. Milei y Jorge Macri aprovecharon para brindar.

«Viva la Patria» y «Milei, querido, el pueblo está contigo», fueron algunos de los cánticos que corearon desde los laterales de la Avenida del Libertador.

La idea de desplegar un mega desfile para destacar a las Fuerzas Armadas estaba en los planes de la administración libertaria desde el 10 de diciembre, pero por distintos motivos había sido postergando.
La organización de esta actividad implica un acercamiento a las Fuerzas de Seguridad, relegadas bajo la administración de Alberto Fernández.

Salir de la versión móvil