El diputado nacional y candidato presidencial por La Libertad Avanza (LLA), Javier Milei, se reunió ayer con el embajador de Estados Unidos en Argentina, Marc Stanley, en un encuentro que buscó calmar la incertidumbre que genera en la principal potencia mundial su postulación, principalmente por sus propuestas en materia económica.
“Gracias, diputado Milei, por esta interesante conversación sobre Argentina y EE.UU.”, se limitó a comentar el representante del país del norte en su cuenta de X, donde también compartió una foto de ambos. Si bien no trascendieron más detalles del encuentro –Milei apenas dijo que la reunión “fue excelente” y que se trataron “temas confidenciales”-, en las últimas semanas trascendieron las inquietudes de Washington por las propuestas del libertario, sobre todo la dolarización de la economía.
Ayer mismo, uno de sus principales asesores económicos, Juan Nápoli, salió a asegurar que “la dolarización no será inminente pero es una decisión tomada”, al tiempo que diferenció a los inversores de los hombres de negocios del círculo rojo que tienen algún vínculo con el Estado que “pueden llegar a perder”. “La dolarización no es algo inminente en cuanto a su implementación. Es decir, la dolarización es una decisión tomada aunque llevarla a cabo tendrá sus plazos”, anticipó Nápoli, que fue uno de los representantes enviados por Milei de gira a Estados Unidos para seducir a potenciales inversores.
Al hablar de las necesidades urgentes del país, Nápoli destacó la realización de “una gran reforma del Estado: el Estado no sólo está sobredimensionado sino que se gasta mucho y mal”, agregó. “Los inversores quieren ver hechos, no palabras. Quieren ver acción. Quieren ver disciplina fiscal y un plan para bajar la inflación, ése es su principal foco”, completó.
Coparticipación
Al mismo tiempo, Guillermo Francos, ex representante argentino en el BID y potencial ministro del Interior de Milei, salió a explicar las modificaciones que el candidato prevé aplicar en materia de coparticipación en caso de ganar las elecciones. “Lo que está proponiendo Milei es otorgar a las provincias la responsabilidad de recaudar y gastar, cambiar el sistema”, planteó el abogado, quien consideró que “eso de que recauda la Nación y envía a las provincia es arcaico: las provincias deben tener la responsabilidad, es un cambio conceptual de cómo se trabaja en otros países del mundo”.
Para el ex presidente del Banco Provincia, la Argentina tiene un “sistema arcaico” de coparticipación, en el que muchas provincias “no se preocupan por su recaudación y cuentan con un ´coparticipaducto´ por el que reciben fondos y gastan lo que reciben de la Nación”, sentenció, algo que calificó como “injusto para otras regiones”.
Por su parte, el máximo referente económico de Milei, Emilio Ocampo, se metió ayer en una nueva polémica al aseverar que “San Martín no fue el Padre de la Patria ni el Libertador de América”. En las redes sociales, Ocampo sostuvo que “el mito sanmartiniano” fue creado por Bartolomé Mitre con su libro “Historia de San Martín y de la emancipación sudamericana” (1887) y aseguró que el mítico general “recibió instrucciones del gobierno británico” para su campaña militar.
El primer historiador en contestarle fue Ricardo De Titto, quien calificó de “falacia” su revisión y consideró que “no deja de ser curioso que el señor Ocampo, siguiendo tal vez la impronta de su referente político, Javier Milei, opine con supuesta seriedad y documentación sobre temas que los historiadores profesionales tienen, a esta altura del partido, bastante resueltos”.