Milei ya se muestra como presidenciable luego de su resonante triunfo del domingo

“Nos da lo mismo a quien enfrentemos, vamos a ganarle a cualquiera”, aseguró

Milei ya se muestra como presidenciable luego de su resonante triunfo del domingo

El candidato presidencial de La Libertad Avanza (LLA), Javier Milei, salió a capitalizar ayer el resonante triunfo que protagonizó en las elecciones primarias del domingo -donde venció a todas las alianzas partidarias con el 30,04% de los votos- y se mostró desafiante de cara a las elecciones generales de octubre, al aseverar que “nos da lo mismo a quien enfrentemos, vamos a ganarle a cualquiera”.

Consciente del maremoto que generó su victoria -que repercutió hasta en los mercados de Wall Street-, Milei salió a mostrarse como virtual presidenciable y a ofrecer definiciones de Gobierno. “El FMI no debería tener problemas con el programa que planteamos”, aseveró por ejemplo, a la vez que descartó la posibilidad de un acuerdo con Juntos por el Cambio (JxC) de cara a la primera vuelta de octubre, aunque destacó su “excelente vínculo” con el ex presidente Mauricio Macri.

“JxC tiene elementos dentro de sus estructuras que son absolutamente inviables como la Unión Cívica Radical o la Coalición Cívica o partes del PRO, que son socialistas con buenos modales”, argumentó Milei al descartar cualquier alianza, aunque se preocupó por destacar que con Macri tiene “un excelente vínculo” y que fue el único que le “mandó un mensaje” para felicitarlo tras las Paso. Contrariamente, a la candidata de JxC Patricia Bullrich le volvió a adjudicar haber sido parte “las operaciones” que se hicieron en su contra “en el último tiempo”. “Es muy difícil reconstruir el vínculo, cuando se me calumnió y ensució; es difícil volver atrás”, dijo respecto a la candidata presidencial de JxC para el 22 de octubre.

Sobre las posibilidades de alcanzar un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), Milei dijo que “no debería tener problemas con el programa” que plantea su partido, que “es un ajuste fiscal mucho más profundo” que actualmente propone el organismo, puntualizó. “De lo que se trata es de reconstruir la Argentina y que, de acá a 35 años, volvamos a ser una potencia mundial”, afirmó ya en tono electoral, y si bien dijo que todavía no va a decir quién sería su ministro de Economía si resultara electo como Presidente, aseguró que ya lo tiene “definido hace mucho tiempo”. “Ni Gabinete está, lo tengo listo para asumir ahora”, enfatizó Milei, quien aseguró que “se cómo hacer crecer una economía y se cómo hacer bajar la inflación, está en todos los libros (…) pero no lo hacen porque aplicar esas medidas va en contra de los intereses de los políticos”.

Por último, de cara a los comicios de octubre minimizó cualquier efecto de la “campaña del miedo” que puedan desplegar desde el oficialismo y JxC al advertir que “es lo que vienen haciendo hace dos años y acá estamos”. “El miedo es una técnica muy utilizada por la política. Lo ha hecho el kirchnerismo y Juntos por el Cambio. Frente a la falta de propuestas e ideas recurren a meter miedo”, subrayó Milei, quien se mostró desafiante: “Nos da lo mismo a quien enfrentemos, vamos a ganarle a cualquiera”, aseveró.

Incertidumbre en Washington

En Washington y Wall Street no solo hay incertidumbre sino también preocupación por el triunfo de Javier Milei. Según reseñaron distintos medios, los expertos que siguen la situación de Argentina creen que el ganador no tiene estructura para gobernar y que, más aún, podría desafiar las instituciones democráticas al estilo de Donald Trump o Jair Bolsonaro.

Un relevamiento publicado por la agencia Bloomberg reveló además que los inversores y economistas que operan en Wall Street observan con temor a Milei por su perfil radical.

“A los mercados nunca les gusta la incertidumbre”, explicó Benjamín Gedan, del Wilson Center, quien explicó que “cómo gobernaría Milei es una gran incógnita”. Como reflejo, los bonos extranjeros de argentina se desplomaron ayer en la bolsa de Nueva York.

Un programa de cambio radical

“Somos el único espacio que presentó un programa de gobierno”, volvió a destacar ayer el principal aspirante a llegar a la Casa Rosada, en referencia al documento “Bases de Acción Política y Plataforma Electoral 2023”.

Allí, Javier Milei esboza una serie de acciones basadas en dos ejes, dolarizar la economía y “prender fuego al Banco Central”. Además, promete reducir el Gabinete a ocho ministerios -eliminando por ejemplo las carteras de Cultura y Salud-, a la vez que propone privatizar “los servicios de electricidad, gas natural y petróleo”.

Si bien no explica cómo realizará la mayoría de estas medidas, su candidato a jefe de Gobierno porteño, el “youtuber” Ramiro Marra, afirmó ayer que la dolarización de la economía “es un proceso que lleva seis meses a dos años”.

Salir de la versión móvil