En la última sesión del año, la Legislatura de Córdoba aprobó ayer una ley que dispone el aporte obligatorio del personal activo provincial en un 2% sobre el total de las remuneraciones brutas, “a fin de salvaguardar la integridad de la Caja de Jubilaciones, Pensiones y Retiros de Córdoba”, informaron desde la Unicameral.
La normativa faculta también a Apross (Administración Provincial del Seguro de Salud) a establecer un aporte solidario regular y a constituir un fondo complementario con el aporte mensual de los afiliados y beneficiarios para atender enfermedades emergentes, tratamientos prolongados, prácticas y tecnologías innovadoras. Asimismo, la ley habilita “al Poder Ejecutivo para disponer la aplicación de hasta otro mismo porcentaje, por idénticas razones que fundan el aporte anterior”.
La aprobación se dio gracias a los 33 votos propios del oficialismo más el apoyo de dos legisladores aliados, Karina Bruno (ex integrante de Juntos por el Cambio-JxC) y del libertario Agustín Spaccesi. Por su parte, votaron en contra JxC, Encuentro Vecinal, la izquierda y Creo en Córdoba. En tanto, la abstención del radical Dante Rossi evitó que la vicegobernadora Myrian Prunotto desempatara. Luego de conocerse la sanción de la ley, los gremios estatales activaron la promesa de un paro dispuesto para hoy.
La nueva medida surge tras el fracaso de la anterior asamblea legislativa, en la que el oficialismo no consiguió el quórum necesario, por lo que el Ejecutivo presentó una nueva iniciativa con un menor impacto en los agentes. El primer proyecto, presentado sorpresivamente el miércoles pasado en labor parlamentaria, fijaba modificaciones con un aumento en los aportes para la Caja de Jubilaciones del 4% y de un 2%, para la Apross.
Tras conocerse esta primera iniciativa, los gremios estatales cuestionaron que, de aprobarse, “se estaría vulnerando lo acordado en las dos reuniones realizadas en la madrugada y la tarde del jueves 21, en la Mesa Permanente”.
De acuerdo con el comunicado, el entendimiento alcanzado establecía que no se aumentarían los aportes personales de los trabajadores a la Caja de Jubilaciones, y que la única suba sería del 1% para el Apross, el que “ya se realizó en los haberes de diciembre y en el aguinaldo”.
“Rechazamos cualquier intento de volver a recortar los salarios de los trabajadores a través del aumento de aportes a la Caja de Jubilaciones y a Apross. Reclamamos al Gobierno provincial que actúe de buena fe y cumpla en forma irrestricta lo acordado en las reuniones mencionadas. De lo contrario, se retomará la medida de fuerza que fuera suspendida en función de lo acordado. Mientras se declara en sesión permanente”, redactaron los referentes del SEP, Uepc, Suoem, Judiciales, Luz y Fuerza, Bancarios, y Sadop, entre otros.
“Paro de 24 horas de todos los gremios estatales aportantes a la Caja y al Apross. ¡Contra el ajuste del gobierno provincial aprobado en la Legislatura!”, informó anoche la UEPC. La concentración de hoy será a partir de las 11 en el Panal.
✊ Multitudinaria movilización en rechazo al recorte de los salarios realizado por el @gobdecordoba#NoAlAjuste#ParoUEPC pic.twitter.com/hcE20wcBCW
— Unión de Educadores (@UEPC_oficial) December 28, 2023