Dos imputados centrales en la causa que investiga irregularidades en la Agencia Nacional de Discapacidad (Andis), Luciana Ferrari, exdirectora de Prestaciones Médicas, y Federico Maximiliano Santich, empresario vinculado a droguerías, se negaron este martes a declarar ante el juez federal Sebastián Casanello y el fiscal Franco Picardi. Ambos anticiparon que presentarán descargos por escrito. La Fiscalía los investiga por acceder de manera irregular al sistema interno SIIPFIS y participar en maniobras que habrían direccionado adjudicaciones millonarias.
Grant reconoce direccionamiento
En la misma causa, Roger Edgar Grant, ex coordinador de Gestión de Urgencias de la Dirección Nacional de Acceso a los Servicios de Salud, admitió ante la Justicia que los procesos de compra de medicamentos estaban direccionados. Según su testimonio, actuaba bajo instrucciones directas de Daniel María Garbellini, entonces segundo de Diego Spagnuolo, y coordinaba con él los procedimientos irregulares en el programa de Prestaciones de Alto Costo y Baja Incidencia. Grant detalló que Garbellini definía qué droguerías podían cotizar, los tiempos administrativos y quiénes podían presentar ofertas, aunque evitó declarar sobre presuntos pagos ilícitos.
Planteos de nulidad y sobreseimiento
Por su parte, Diego Spagnuolo, ex titular de Andis, solicitó su sobreseimiento, argumentando que los audios que motivaron su imputación fueron adulterados. A través de su abogado, Mauricio D’ Alessandro, presentó escritos ante el juez Casanello señalando que la prueba habría sido manipulada y que ello invalida todo lo actuado. Hasta ahora, los planteos de nulidad fueron rechazados, aunque fueron apelados ante la Cámara Federal.
El Gobierno amplió por DNU el presupuesto de la SIDE en $26.000 millones
