Con solo tres gobernadores, inició la mesa de diálogo federal

El Gobierno nacional lanzó la Mesa Federal con un primer encuentro junto a tres gobernadores aliados. El objetivo es recomponer el diálogo tras el revés electoral.

Con solo tres gobernadores, inició la mesa de diálogo federal

Guillermo Francos, Luis Caputo y Lisandro Catalán atendieron los reclamos de Alfredo Cornejo, Rogelio Frigerio y Leandro Zdero.

El jefe de Gabinete, Guillermo Francos, encabezó este jueves la primera reunión de la “Mesa Federal”, un espacio creado por el Ejecutivo para fortalecer el vínculo con los gobernadores tras la derrota electoral en Buenos Aires y las dificultades en el Congreso. Del encuentro participaron tres mandatarios cercanos al oficialismo: Alfredo Cornejo (Mendoza), Rogelio Frigerio (Entre Ríos) y Leandro Zdero (Chaco).

Francos estuvo acompañado por el ministro de Economía, Luis Caputo, y el nuevo titular de Interior, Lisandro Catalán. Antes de retirarse para un acto partidario en Tucumán, Catalán explicó en Radio Rivadavia: “La idea de la Mesa Federal es estrechar el diálogo con los gobernadores, fundamentalmente, con los que tenemos puntos de contactos en la visión de país. La estrategia es hablar frontalmente con los gobernadores, llamar a las cosas por su nombre. Creemos que acá no se va la suerte del Gobierno, sino que va la suerte de los argentinos”.

Según fuentes oficiales, en la reunión se abordaron “todos los temas” que preocupan a las provincias, entre ellos obras, fondos y la ley de ATN, que el Poder Ejecutivo anticipó que vetará. No obstante, no se tomaron decisiones inmediatas. Voceros de la Casa Rosada indicaron que el presidente Javier Milei pidió a sus funcionarios “recomiencen o reformulen el diálogo con los mandatarios provinciales para que sea directo, productivo y conducente”.

Los gobernadores presentes se mostraron dispuestos a promover que otros colegas se sumen a la mesa. En la Rosada destacan que son mandatarios “alineados con el rumbo” libertario. La próxima semana se espera avanzar con Claudio Poggi (San Luis) y Marcelo Orrego (San Juan).

En cambio, desde la Gobernación bonaerense descartaron una invitación. “La reunión de hoy era para afines y la provincia no fue invitada”, remarcaron, citando a Kicillof: “Si es para trabajar, cuenten con él, pero si es solo para la foto, que no lo esperen”.

Salir de la versión móvil