El Gobierno nacional presentó una denuncia penal contra los implicados en el fraude cometido durante el Examen Único de Residencias Médicas, en el marco de una investigación que detectó irregularidades en las evaluaciones de más de 200 postulantes.
El ministro de Salud, Mario Lugones, confirmó la medida a través de sus redes sociales, donde remarcó que “no se va a permitir que se acceda al sistema con engaños”. “Detrás de cada médico hay pacientes que merecen la mejor atención. Defender el mérito es garantizar calidad, compromiso y responsabilidad en la salud pública”, sostuvo.
En la misma línea, el vocero presidencial Manuel Adorni reafirmó que el Gobierno libertario “no va a tolerar el ingreso fraudulento” a cargos médicos, ya que esto “pone en riesgo la vida de las personas”. Y sentenció: “El que las hace, las paga”.
Como parte de las medidas correctivas, 141 profesionales deberán rendir nuevamente el examen el próximo 7 de agosto. Según el nuevo criterio establecido, si la nota del nuevo examen es igual o inferior en hasta un 10% respecto a la obtenida el 1 de julio, se mantendrá la calificación original. En cso de superar ese margen, se tomará la nueva nota.
Con esta decisión, el Ejecutivo busca “garantizar la transparencia y el mérito académico” en una instancia clave de formación profesional dentro del sistema de salud argentino.