Por la caída de Ficha Limpia, Lospennato apuntó contra Milei

La candidata a legisladora porteña del PRO dijo que el Presidente la “defraudó”.

Ficha Limpia.

Silvia Lospennato.

La diputada nacional y candidata a legisladora porteña del PRO, Silvia Lospennato, se refirió al rechazo del proyecto Ficha Limpia en el Senado de la Nación y apuntó contra el presidente Javier Milei: “Yo confié en usted y me defraudó”, sentenció. En la misma línea, criticó a los dos senadores misioneros, Sonia Rojas Decut y Carlos Arce del Frente Renovador de La Concordia Social, que cambiaron sus votos “a último momento”.

“Se cayó Ficha Limpia y la impunidad y la corrupción ganó. Los corruptos y sus defensores lo votaron y lo festejaron. Sabían que esto iba a pasar y no lo evitaron. Presidente Milei, yo confié en usted, pero después de anoche perdí toda la confianza que le tenía. Me defraudó”, dijo.

Por su parte, la vocera del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires e integrante de la lista de Lospennato para candidata a legisladora porteña, Laura Alonso, calificó a los senadores Rojas Decut y Arce como “casi oficialistas” y recordó que ambos “le votaron todo a La Libertad Avanza (LLA)”. “Cuando un Gobierno quiere una ley y va al recinto es para ganar. Acá y en Marte. Perder, salir a coro en redes llorando transparencia y echarle la culpa a dos votos alquilados, es obviamente un pacto de mutua conveniencia”, acusó.

También cabe recordar que cuando Ficha Limpia se trató en Diputados el año pasado, LLA no hizo gestiones para que se aprobara y solo se limitó a votar a favor. Consideraban que los amarillos debían ser los que consiguieran todas las adhesiones.

En ese entonces, el núcleo libertario decía no estar de acuerdo con la iniciativa. Los tuiteros más cercanos al Presidente y al asesor presidencial Santiago Caputo afirmaban que si existiera esa ley en Estados Unidos “Trump no hubiese podido competir, porque los demócratas lo condenaron con una causa inventada”. No obstante, a fin de año, el Presidente decidió redactar una nueva versión junto al ministro Luis Petri y el abogado Alejandro Fargossi, la cual obtuvo media sanción en Diputados.

Finalmente, un detalle que no pasó inadvertido fue la primera reacción de Milei tras el rechazo al proyecto. El mandatario, acostumbrado a insultar y criticar de forma verborrágica a sus detractores, en este caso se limitó a tildar de “lamentable” el resultado sin mencionar a los senadores que cambiaron su voto.

La hipótesis que atraviesa la supuesta volteada del oficialismo a Ficha limpia se centra, por un lado, en la necesidad del Gobierno de no ofrecer lo que sería leído como una victoria política de Lospennato en el marco de la campaña por las legislativas, donde el PRO y LLA se disputan el electorado. Por otro lado, la especulación apunta a que el oficialismo necesita a Cristina Fernández como rival electoral, la única afectada directamente por Ficha Limpia.

El Presidente atribuyó el resultado al PRO

Milei les apuntó ayer a los integrantes del PRO tras caerse el proyecto de Ficha Limpia al señalar que “fue una operación mediática teñida de amarillo”. “No voy a ceder a los corruptos”, señaló el mandatario, tras lo cual indicó: “Los corruptos ganaron una batalla, pero no van a ganar la guerra”.

“Fue una operación mediática teñida de amarillo. Los que cubrieron a Cristina Fernández de Kirchner fueron los mismos amarillos que, vía (Miguel Ángel) Pichetto, le dieron el cargo de vicepresidente en la fórmula con ´Golperto Fernández´ (por el ex presidente Alberto)”, expresó.

Además, dijo: “No estaban los votos y por eso el jefe de la bancada de senadores de La Libertad Avanza pidió que antes se firmara un compromiso para ir al recinto cuando tuviéramos las 37 firmas, seguros de que podíamos pasar el proyecto”. “La gente de Juntos por el Cambio se negó a hacer esa firma y al mismo tiempo movían mediáticamente la idea de que nosotros no queríamos bajar, bajamos y pasó lo que pasó”, aseveró.

Ficha Limpia: impactante cruce entre Adorni, Lospennato y el PRO tras el fracaso de aprobar el proyecto

Salir de la versión móvil