En un encuentro clave para el futuro del peronismo bonaerense, más de 40 intendentes del PJ se reunieron este jueves en José C. Paz, convocados por el intendente Mario Ishii, y manifestaron su rechazo a la posibilidad de desdoblar las elecciones provinciales, una estrategia impulsada por el gobernador Axel Kicillof.
Según trascendió, la postura mayoritaria en la cumbre fue de firme oposición al desdoblamiento electoral, al considerar que la jugada podría debilitar al peronismo en el territorio. «Se habló de la falta de recursos que complica la gestión tanto desde la Nación como desde la Provincia», confiaron fuentes cercanas a los jefes comunales.
El encuentro, que tuvo lugar en la antesala del Congreso Provincial del Partido Justicialista que se realizará este sábado en Merlo, fue también una instancia de análisis político de cara al cierre de alianzas del próximo 9 de julio para las elecciones legislativas del 7 de septiembre.
Entre los presentes se encontraban referentes del Movimiento Derecho al Futuro (MDF), como Pablo Descalzo, intendente de Ituzaingó, y su padre Alberto Descalzo, además del jefe comunal de Pilar, Federico Achával, quien, según las fuentes, fue el único en defender la idea de desdoblar los comicios. Los representantes del MDF se retiraron antes del final de la reunión, lo que profundizó las diferencias dentro del espacio.
En la última parte del mitín, los intendentes también cuestionaron la posible salida del ministro de Educación bonaerense, Alberto Sileoni, y expresaron reparos ante la eventual designación de Flavia Zulema Terigi, actual rectora de la Universidad Nacional de General Sarmiento, como su reemplazo.
La cumbre dejó en evidencia tensiones internas y un creciente malestar con la conducción política de Kicillof, quien enfrentará en las próximas horas el debate partidario en el Congreso Provincial del PJ, donde se esperan definiciones sobre la estrategia electoral para los próximos meses.