El Tribunal Oral Federal N.º 2 (TOF 2) ordenó este martes a los condenados en la causa Vialidad, incluida la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner, el pago de una cifra superior a los 684 mil millones de pesos, monto correspondiente al perjuicio causado al Estado durante una maniobra de corrupción en la obra pública.
La resolución, a la que accedió la agencia Noticias Argentinas, fija un plazo de diez días hábiles para que los involucrados realicen el depósito correspondiente “a cuenta y orden del tribunal”. El fallo fue firmado por los jueces Jorge Gorini, Rodrigo Giménez Uriburu y Tomás Cisneros, quienes fundamentaron la decisión en el decomiso establecido como consecuencia del “daño comprobado al erario público”, el cual, según señalaron, fue parte del beneficio obtenido mediante “un hecho gravísimo de corrupción”.
La cifra, actualizada recientemente por un equipo pericial de la Corte Suprema a pedido del TOF 2, se basa en los 86.085 millones de pesos que originalmente se habían determinado en diciembre de 2022, cuando se dictó la sentencia. El monto se incrementó con el paso del tiempo y fue ratificado por el máximo tribunal en junio pasado, cuando dejó firmes las condenas.
Junto a la ex mandataria, también fueron sentenciados a seis años de prisión el empresario Lázaro Báez, el ex titular de Vialidad Nacional Nelson Periotti y el ex secretario de Obras Públicas José López, entre otros.
La Corte Suprema, al respaldar el fallo, se refirió a una “maniobra defraudatoria de magnitudes extraordinarias” ejecutada entre 2003 y 2015, período en el que el 80% de las obras viales nacionales en Santa Cruz fueron adjudicadas a empresas vinculadas a Báez.
En caso de no cumplir con el pago o la entrega de bienes equivalentes al monto fijado, el tribunal advirtió que avanzará con la ejecución forzada de los activos de los condenados.