Milei presentó los F-16 y afirmó que el país “recupera seguridad y soberanía aérea”

El acto oficial en Las Higueras marcó la incorporación de seis aviones de combate adquiridos a Dinamarca y el relanzamiento del rol militar.

Milei presentó los F-16 y afirmó que el país “recupera seguridad y soberanía aérea”

Este sábado, los cazas realizaron un vuelo rasante sobre Buenos Aires y regresaron a Córdoba para su presentación operativa encabezada por el presidente Javier Milei.

El presidente Javier Milei encabezó este sábado la presentación oficial de los seis aviones de caza F-16 A/B Fighting Falcon, adquiridos por el Ministerio de Defensa al Reino de Dinamarca. La ceremonia tuvo lugar en la Base Aérea de Las Higueras, en Córdoba, luego de la reprogramación por razones climáticas.

El evento marcó un hito para la Fuerza Aérea Argentina (FAA) al exhibir las capacidades de los nuevos jets supersónicos, equipados con radares avanzados y armamento de última generación. Durante el acto, el mandatario sostuvo que “los F-16 son los nuevos custodios del espacio aéreo argentino” y afirmó que “desde hoy, todos estamos un poco más seguros”.

En su discurso, Milei cuestionó gestiones anteriores y aseguró que “el kirchnerismo demonizó a nuestras Fuerzas Armadas”, al tiempo que reivindicó su rol en la defensa nacional. Destacó que la incorporación de los F-16 representa un paso clave en la modernización militar y en la recuperación de la soberanía aérea.

La jornada comenzó a las 7 con la apertura al público y continuó con demostraciones de vuelo que incluyeron maniobras de precisión y simulacros de combate. Pasadas las 9, el mandatario dirigió el desfile aéreo y formalizó la recepción de las aeronaves, que serán integradas a las escuadrillas de la VI Brigada Aérea.

El avión que abastece a los F16 está en el Aeropuerto Taravella. Foto: Eduardo Aguirre.

Especialistas advierten: sin un avión cisterna, los F-16 no alcanzarán su capacidad plena

Los sitios especializados advierten que, más allá del arribo de los F-16, Argentina deberá avanzar en la compra de al menos un avión cisterna si quiere aprovechar plenamente la capacidad operativa de la nueva flota. La incompatibilidad de los cazas MLU con los KC-130H actualmente en servicio deja a la Fuerza Aérea sin un sistema propio de reabastecimiento en vuelo, una pieza clave para ampliar el rango de acción y sostener misiones de media y larga distancia. Por eso, portales de defensa coinciden en que la adquisición de un KC-135 —o una alternativa equivalente— no es un complemento opcional, sino un requerimiento estratégico para que la inversión en los F-16 alcance su verdadero potencial.

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