Milei convocó a los gobernadores a una mesa de diálogo

El presidente busca reacomodar el oficialismo tras la derrota en Buenos Aires y fortalecer la coordinación de cara a las elecciones legislativas nacionales de octubre.

Milei convocó a los gobernadores a una mesa de diálogo

Tras la derrota en Buenos Aires, Milei reactiva la mesa política nacional y convoca a gobernadores para reforzar la coordinación del oficialismo de cara a las elecciones legislativas de octubre.

El presidente Javier Milei decidió reflotar mañana la “mesa política nacional” y ordenó al jefe de Gabinete, Guillermo Francos, convocar una “mesa de diálogo federal con los gobernadores” para mejorar la comunicación con los mandatarios provinciales. La medida llega tras los resultados desfavorables de La Libertad Avanza (LLA) en la provincia de Buenos Aires, donde el oficialismo obtuvo 33% frente al 47% del peronismo.

La nueva mesa de conducción estará presidida por Milei y conformada por su círculo de confianza, incluyendo a Karina Milei, Francos, Patricia Bullrich, Santiago Caputo, Martín Menem y Manuel Adorni. Se trata de la reactivación de la anteriormente llamada “mesa de los lunes”, que se reunirá mañana a las 9:30.

Adorni informó además que la mesa de diálogo federal con gobernadores buscará recomponer la relación del Ejecutivo con los mandatarios provinciales, tensada por críticas recientes, como las del gobernador de Salta, Gustavo Sáenz, quien acusó al Gobierno de “cagarlos con las obras” y reclamó “lealtad de ida y vuelta”.

En paralelo, la mesa política de la provincia de Buenos Aires se ampliará para incluir a nuevos referentes del espacio y fortalecer el armado local tras la derrota en el principal distrito del país. Se espera que se sumen dirigentes del PRO como Cristian Ritondo y Diego Santilli, así como miembros de la facción de Las Fuerzas del Cielo liderada por Santiago Caputo.

Milei también encabezó hoy la primera reunión de gabinete tras la derrota, en la que participaron los ministros Luis Petri, Sandra Pettovello, Mario Lugones, Federico Sturzenegger, Mariano Cúneo Libarona, Gerardo Werthein y Patricia Bullrich. Por la tarde, se volvió a reunir con el gabinete completo, incluyendo al ministro de Economía, Luis Caputo, para analizar la reacción de los mercados ante la caída libertaria, la suba del dólar y el Riesgo País.

La activación de estas mesas apunta a recuperar coordinación política y preparar al oficialismo para los comicios nacionales del 26 de octubre, cuando se renovarán bancas en ambas cámaras del Congreso.

La Casa Rosada admite el malestar social pero descarta cambios en lo económico

Salir de la versión móvil