El presidente Javier Milei cruzó saludos con su par de Estados Unidos, Donald Trump, en el marco del Foro Económico de Davos en el que ambos mandatarios fueron expositores, e intercambió palabras con el secretario de Estado de los Estados Unidos, Marco Rubio.
El contacto con Rubio se dio de manera informal tras la firma del acta fundacional del Consejo de la Paz creado por el republicano.
El mandatario inició el jueves con la firma del documento que lanzó el organismo creado para bregar por la paz junto a Trump y al primer ministro de Armenia, Nikol Pashinián. Tanto Milei como Pashinián fueron los dos únicos jefes de Estado sentados en la mesa que rodeaba al impulsor.
En los últimos meses, la administración libertaria intensificó el alineamiento con Estados Unidos, en especial luego de la decisión de intervenir Venezuela y detener a Nicolás Maduro.
Durante la entrevista con Bloomberg, Milei destacó lo que calificó como “la enorme tarea” de Trump y de Marco Rubio en Venezuela y definió a Nicolás Maduro como “narco, tirano, dictador, asesino” que se dedicaba a “propagar el terrorismo por toda la región”.
“Muy adecuado el plan que ha diseñado el gobierno de Estados Unidos, que tiene tres etapas: la primera, estabilización; la reconstrucción y después iniciará la transición hacia la democracia”, remarcó, y sumó: “No sería posible hacerlo de otra manera a como lo están haciendo ahora. El trabajo que está haciendo Estados Unidos es excelente. Está dando resultado. Se están liberando a los distintos presos políticos”.
El pasado lunes, el Departamento de Estado estadounidense reafirmó que el vínculo entre naciones es el más estrecho en años y el alineamiento entre ambas naciones se consolida día a día.
