El presidente Javier Milei llegará este domingo a Córdoba para liderar el acto de presentación de los seis aviones de combate F-16 A/B Fighting Falcon adquiridos por el Ministerio de Defensa a Dinamarca. La ceremonia se realizará por la mañana en el Área Material Río Cuarto (ARMACUAR), donde el mandatario estará acompañado por gran parte de su gabinete.
Según confirmaron fuentes oficiales, las aeronaves arribarán el viernes 5 de diciembre y formarán parte del primer lote de un acuerdo mayor que marca un giro en la doctrina militar argentina. Con su incorporación, el país volverá a disponer de capacidad de interceptación supersónica, una capacidad que se había perdido en 2015 tras la baja de los históricos Mirage.
Los F-16 incorporados por la Argentina son cazas de cuarta generación, modernizados al estándar Tape 6.5, similares a los utilizados por fuerzas aéreas de la OTAN. Están equipados con un radar capaz de rastrear múltiples objetivos en simultáneo con un alcance superior a los 100 kilómetros.
Pero el componente más relevante del convenio con Estados Unidos es el paquete de armamento, que incluye misiles AIM-120 AMRAAM, AIM-9 Sidewinder y bombas guiadas para ataques a tierra, además de pods de reconocimiento y sistemas de guerra electrónica.
La operación fue valuada en 340 millones de dólares por 24 aviones operativos y un bloque adicional para repuestos y entrenamiento en tierra. El paquete de armas, en tanto, ronda los 310 millones de dólares. Milei ya había participado virtualmente en la instancia de compra junto al ministro de Defensa, Luis Petri, quien viajó a Copenhague para formalizar el acuerdo.
Con el arribo de los primeros seis F-16 y la presencia del Presidente en Río Cuarto, el Gobierno buscará destacar una de las adquisiciones militares más significativas de los últimos años y un hito para la Fuerza Aérea Argentina.
La SUBE y las opciones vigentes para cargar la tarjeta Red Bus
