Los polémicos vínculos entre el diputado José Luis Espert y el empresario detenido por narcotráfico, Fred Machado, no eran un secreto para el círculo íntimo de La Libertad Avanza. Mucho antes de que el economista se aliara con Javier Milei, dos de las figuras más representativas del oficialismo, Lilia Lemoine y Agustín Romo, utilizaban públicamente esa misma relación para atacarlo y descalificarlo.
Archivos de redes sociales y entrevistas de 2023 revelan que quienes hoy son sus compañeros de espacio político lo acusaban de tener «problemas con narcos» y de haberse «metido a hacer política por guita».
«Lo bancaba un narco»: Las duras acusaciones de Lilia Lemoine
Una de las más enfáticas en señalar a Espert fue la actual diputada Lilia Lemoine. En febrero de 2023, mucho antes de cualquier alianza política, la entonces cosplayer aseguró sin rodeos que «en 2019 (a Espert) lo bancaba un narco».
Pero sus acusaciones no terminaron ahí. Lemoine también afirmó que el economista se había «metido a hacer política por guita» y lo calificó como «una persona traicionera». Incluso llegó a sugerir que un ataque que sufrió la camioneta de Espert en la campaña de 2021 no fue un piedrazo, sino «un balazo» vinculado a quien «le financia la campaña», en una clara alusión a Machado.
Por su parte, Agustín Romo, actual presidente del bloque de La Libertad Avanza en la Legislatura bonaerense, también fue lapidario con Espert. En octubre de 2023, a días del balotaje, renegaba de un posible acercamiento.
«Qué suerte tenemos los liberales de que Milei se haya metido en política. Sin él seguiríamos representados por el valijero de Espert, que a la primera que pudo se subió al avión de un narcotraficante«, sentenció Romo en sus redes sociales.
Según supo Noticias Argentinas, estos antecedentes, que ahora resurgen con fuerza, exponen la incomodidad dentro del oficialismo, ya que las mismas personas que hoy son aliadas de Espert fueron quienes más enfáticamente denunciaron sus vínculos con Machado en el pasado.