Paritarias estatales: ATE exige un piso salarial de $1.869.000

La reunión será este miércoles en la Secretaría de Trabajo. Desde el gremio estatal insisten en recuperar el poder adquisitivo perdido y rechazan propuestas por debajo de la inflación.

Paritarias estatales: ATE exige un piso salarial de $1.869.000

El Gobierno convocó a paritarias y desde ATE anticiparon que no aceptarán un salario inferior a $1.869.000.

El Gobierno nacional convocó este lunes a los gremios UPCN y ATE a una audiencia paritaria para discutir la actualización salarial de los trabajadores del sector público, que se realizará el próximo miércoles a las 15:00 en la Secretaría de Trabajo.

La citación ocurre luego de varios meses sin diálogo formal y en medio de reclamos crecientes por la pérdida de poder adquisitivo de los empleados estatales. Sin embargo, desde la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) anticiparon que no aceptarán ninguna propuesta que no contemple un salario base de al menos $1.869.000, cifra que consideran necesaria para cubrir el costo de la canasta familiar.

El secretario general de ATE, Rodolfo Aguiar, celebró el llamado a paritarias, pero lanzó un mensaje directo al presidente: “Sacaste del freezer las paritarias, Javier Milei, ahora espero que saques los salarios del subsuelo”.

En una serie de publicaciones en redes sociales, Aguiar cuestionó duramente la política económica del gobierno libertario, al señalar que “destruyó los ingresos de todos los trabajadores del sector público”. A su vez, dejó en claro que ATE no aceptará acuerdos que no acompañen el ritmo de la inflación ni recuperen el poder de compra perdido en los últimos meses.

“Te anticipamos que no vamos a firmar ninguna oferta que se ubique por debajo de la inflación. No aceptamos que nuestros salarios tengan cepo. Ese número ($1.869.000) es un derecho constitucional, porque es el que nos permite cubrir el valor de la canasta familiar”, subrayó el dirigente sindical.

En tanto, desde UPCN, aunque con un tono más moderado, también se mostraron firmes en el reclamo por una recomposición salarial que permita a los estatales salir del estancamiento económico.

La reunión de este miércoles será clave para definir si el Gobierno está dispuesto a abrir el diálogo con una oferta concreta o si la tensión con los gremios escalará a nuevas medidas de fuerza.

Salir de la versión móvil