El oficialismo avanza en el debate del Presupuesto 2026 con la oposición dialoguista

El encuentro se lleva a cabo en la presidencia de la Cámara de Diputados y cuenta con la presencia de Martín Menen, Bertie Benegas Lynch, Carlos Guberman y José Rolandi.

Martín Menem (LLA), presidente de la Cámara de Diputados.

Martín Menem (LLA), presidente de la Cámara de Diputados.

Funcionarios del Gobierno se reúnen con diputados oficialistas y dialoguistas en la Cámara de Diputados para analizar el proyecto de Presupuesto 2026, a fin de buscar superar las diferencias que mantienen sobre diversos puntos de la iniciativa oficial.

La reunión se realiza en la presidencia del cuerpo legislativo con la presencia de su titular Martín Menen, el presidente de la comisión de Presupuesto Bertie Benegas Lynch, el secretario de Hacienda, Carlos Guberman y el vicejefe de Gabinete, José Rolandi.

Asisten por los diputados Gabriel Bornoroni, Miguel Angel Pichetto (Encuentro Federal), Germana Figueroa Casas (PRO) Pablo Juliano (Democracia para Siempre), Karina Banfi (UCR), entre otros.

La intención del encuentro es empezar a debatir las diferencias entre el Gobierno y los bloques dialoguistas ya que son claves para poder aprobar el proyecto de Presupuesto 2026 impulsado por el Gobierno Nacional.

Las principales diferencias están centradas en los recursos que se destinarán a jubilados, la educación, la salud, y las obras públicas.

Las dificultades para lograr avanzar en un acuerdo que el Gobierno Nacional dice que cualquier acuerdo debe mantener el equilibrio fiscal y ya 85 % de los recursos de esa iniciativa ya tienen asignación específica debido a que se destinan al rubro “gastos sociales”.

Datos

El proyecto de Presupuesto que se pondrá en discusión plantea un aumento de la economía del 5% del PBI, una inflación del 10,1%; un dólar de 1423 a diciembre de 2026, y se proyecta incrementos del 10,6 % de las exportaciones, y 11 % de importaciones.

También fija que los gastos totales serán de 148 billones de pesos, con recursos de 148,2 billones de pesos, con lo cual espera tener un superavit primario de 2 billones de pesos.

También contempla como aumentos en jubilaciones, discapacidad, educación y salud, pero desde la oposición señalan que no alcanza para compensar los atrasos que tiene en esos sectores, y reclaman que se vuelve a aplicar la ley de financiamiento educativo que contempla que el 6% del PBI se aplique a ese área.

Se trata del 5% en las partidas destinadas a jubilados, del 17 en las de salud, y del 5 en los recursos derivados al pago de pensiones, mientras que se aumentarán a 4,8 billones los recursos para Universidades.

En el proyecto girado en 2024, el Gobierno contemplaba recursos por 3,6 billones de pesos, pero las Universidades solicitaron 7,2 billones de pesos, y en este punto no hubo acuerdo entre oficialismo y oposición.

Salir de la versión móvil