El presidente Javier Milei sostendrá mañana el primer encuentro con gobernadores tras la victoria de La Libertad Avanza (LLA) en las recientes elecciones legislativas. Fuentes oficiales confirmaron que esta convocatoria se dirigió exclusivamente a los representantes de provincias consideradas «dialoguistas».
La reunión, que se llevará a cabo en Balcarce 50, busca congregar únicamente a los mandatarios que firmaron el Pacto de Mayo en julio del año pasado en Tucumán.
Debido a este criterio restrictivo, la Casa Rosada «descarta» la participación de un grupo de gobernadores que no se consideran parte del ala «dialoguista». Quedan fuera de la reunión Axel Kicillof (Buenos Aires), Gildo Insfrán (Formosa), Ricardo Quintela (La Rioja), Gustavo Melella (Tierra del Fuego) y Sergio Ziliotto (La Pampa).
Aliados y opositores convocados
La invitación incluyó a una amplia gama de líderes provinciales, organizados en diferentes frentes. Los primeros en recibir la comunicación fueron los aliados de la Casa Rosada en estas elecciones: Jorge Macri, Rogelio Frigerio (Entre Ríos), Leandro Zdero (Chaco), y Alfredo Cornejo (Mendoza).
Asimismo, fueron convocados los mandatarios que integraron el espacio Provincias Unidas, como Maximiliano Pullaro (Santa Fe), Martín Llaryora (Córdoba), Gustavo Valdés (Corrientes), Ignacio Torres (Chubut) y Carlos Sadir (Jujuy).
La lista de participantes también incluye a otros gobernadores de distintas regiones: Rolando Figueroa (Neuquén), Claudio Poggi (San Luis), Alberto Weretilneck (Río Negro), Gustavo Sáenz (Salta), y Hugo Passalacqua (Misiones).
En cuanto a los gobernadores de extracción peronista, Osvaldo Jaldo (Tucumán) y Raúl Jalil (Catamarca) —ambos ganadores de los comicios del domingo— sí fueron convocados. También se sumará a la mesa de diálogo Gerardo Zamora (Santiago del Estero), líder del Frente Cívico de Santiago.
