Fuerte rechazo opositor tras la eliminación de la unidad que investigaba el caso Libra

Legisladores acusan al Gobierno de desmantelar intencionalmente un órgano clave para esclarecer una presunta estafa con criptomonedas.

Libra

Legisladores de bloques opositores cuestionaron la decisión del Gobierno nacional de disolver la Unidad de Tareas de Investigación (UTI), creada para indagar el caso de la criptomoneda Libra. Denunciaron que la medida busca proteger al presidente Javier Milei y a otros funcionarios presuntamente implicados en una maniobra fraudulenta.

Desde la Cámara de Diputados, el radical Fernando Carbajal —integrante de la bancada Democracia para Siempre— desestimó el valor real de la unidad disuelta, al calificarla como “un sello de goma” creado por el propio Ejecutivo para “encubrir el escándalo”. “Lo único rescatable de esa comisión es que el propio Gobierno reconocía la necesidad de una investigación”, sostuvo el legislador.

El Gobierno eliminó la oficina que investigaba el caso $Libra

Carbajal afirmó además que el oficialismo nunca tuvo intención de avanzar en el esclarecimiento del caso. “Fue un ‘bleff’ para demostrar ante la opinión pública que les interesaba la verdad, cuando en realidad buscan asegurar la impunidad del Presidente y de los otros implicados”, declaró.

El diputado respaldó también la creación de una nueva Comisión Investigadora en el Congreso, aunque advirtió que la paridad en la votación de autoridades ha frenado su puesta en marcha. “El Gobierno y sus aliados han impedido su conformación. Veremos esta semana si siguen encubriendo o si permiten que funcione”, manifestó.

Asimismo, remarcó que “la comisión investigadora no arrancó por decisión de Milei y sus aliados, porque el Presidente no quiere ser investigado. No hay duda de que lo que sucedió fue una estafa. Hubo una maniobra engañosa y desplazamiento patrimonial”.

Críticas desde el Senado y redes sociales

La vicejefa del Interbloque del Frente de Todos en la Cámara Alta, Anabel Fernández Sagasti, se sumó a las críticas y señaló que “Milei estafó a miles con la cripto Libra y creó una Unidad de Tareas para que su propio ministro lo investigue”. Tras el cierre por decreto de dicha unidad, ironizó: “¿Y el informe? Bien, gracias. Todo en absoluta normalidad”.

En tanto, el diputado socialista Esteban Paulón también apuntó contra el Gobierno desde sus redes sociales: “Chau chau adiós, Comisión Libra. Estoy sorpresa (dijo nunca, nadie)”. Atribuyó la responsabilidad del cierre tanto a Milei como al ministro de Justicia, Mariano Cúneo Libarona, y sentenció: “Se caen las caretas sobre el compromiso con la transparencia. Expertos en impunidad”.

Salir de la versión móvil