Santilli viaja a Corrientes para sumar el apoyo de Valdés a la reforma laboral

El ministro del Interior se reunirá con el gobernador correntino en el marco de la ronda de negociaciones con mandatarios provinciales para garantizar el respaldo al proyecto del Gobierno.

El ministro del Interior, Diego Santilli

El ministro del Interior, Diego Santilli.

El ministro del Interior, Diego Santilli, visitará este viernes la provincia de Corrientes para reunirse con el gobernador Juan Pablo Valdés. El encuentro se enmarca en la ronda de reuniones que el funcionario viene realizando con mandatarios provinciales en busca de apoyos para la reforma laboral que impulsa el Gobierno nacional.

Hasta el momento Santilli consiguió el respaldo de ocho gobernadores: Rogelio Frigerio (Entre Ríos); Alfredo Cornejo (Mendoza); Leandro Zdero (Chaco); Gustavo Sáenz (Salta); Marcelo Orrego (San Juan), Rolando Figueroa (Neuquén), Alberto Weretilneck (Río Negro) e Igancio Torres (Chubut).

Una porción de los gobernadores aliados se muestra reticente al articulado tributario de la reforma laboral. En especial, cuestionan la reducción prevista en el Impuesto a las Ganancias para las sociedades, una medida que impactaría de forma directa en la recaudación provincial y generaría un desbalance en las cuentas locales.

Los gobernadores aliados quieren compensar la disminución que tendrán sus arcas por la rebaja de ganancias a las sociedades (del 35% al 31,5%), ya que con esa disminución las provincias perderán 1,2 billones de pesos. El punto es debatido por el estrecho círculo de funcionarios y legisladores desginados para sintetizar las determinaciones.

La rosca

Como alfil negociador del Gobierno, Santilli retomó una práctica que ya había puesto en marcha en diciembre para lograr la sanción del Presupuesto 2026 y la ley de Inocencia Fiscal. Esa misma estrategia fue replicada en los primeros días del año con el objetivo de avanzar en la reforma laboral, una iniciativa que el Poder Ejecutivo pretende sancionar durante las sesiones extraordinarias de febrero.

En paralelo, el Gobierno analizaba la posibilidad de prorrogar por decreto la ley de Emergencia Ígnea ante la crisis generada por los incendios. Al mismo tiempo, evaluaba la incorporación al temario de extraordinarias de un aumento de partidas presupuestarias, un reclamo que los gobernadores vienen sosteniendo desde hace semanas.

La decisión fue tomada luego de una reunión de la mesa política en la Casa Rosada. En ese encuentro se abordaron los distintos frentes de negociación abiertos con las provincias y la necesidad de destrabar consensos en el Congreso.

Los gobernadores patagónicos, por su parte, exigen que el Congreso trate con carácter urgente la ley de Emergencia Ígnea dentro del período de sesiones extraordinarias. Advierten que la magnitud de los incendios y el impacto de la crisis climática en la región requieren recursos adicionales y nuevas herramientas para el combate del fuego y la asistencia a las comunidades afectadas.

Desde el corazón del Ejecutivo reconocen que hay grandes chances de avanzar con ese pedido. No obstante, aseguran que aún se debate el formato que tendrá la iniciativa y el mecanismo legislativo más adecuado para su tratamiento.

Salir de la versión móvil