Con fuertes cuestionamientos a la administración provincial por la ola delictiva que azota a diversos sectores de nuestra ciudad, el diputado nacional del bloque Evolución, Rodrigo de Loredo, puso en marcha una serie de talleres sobre seguridad que llevará adelante junto a vecinos en distintos barrios de esta capital. “Necesitamos que el Gobierno se haga cargo del tema”, afirmó el legislador radical.
Acompañado por el concejal Esteban Bria y la legisladora Elisa Caffaratti, De Loredo desembarcó en barrio Parque Liceo con el objetivo de identificar y georeferenciar los puntos inseguros de cada zona para elaborar junto a los vecinos el “verdadero mapa del delito de la ciudad”.
“La gente se siente abandonada, siente que no los escuchan, que las denuncias no sirven”, enfatizó. “La gente está agobiada por la inseguridad. Los delitos subieron en todos los barrios, lo que permite afirmar que las distintas políticas que aplicó el gobierno peronista a lo largo de estos 20 años de gestión han sido en todos los casos un fracaso”, expresó el integrante de la Cámara baja.Sobre el particular, criticó que “en general desapareció la tan prometida Policía Barrial.
Los vecinos también nos remarcan que los grupos de Whatsapp de seguridad que se crearon fueron abandonados por los comisarios y no se ven patrullajes diarios. La inacción del gobierno municipal contribuye con el recrudecimiento de los robos, arrebatos y la violencia de los asaltantes”.
“Otro reclamo recurrente, que colabora para que los damnificados no se acerquen a denunciar, tiene que ver con las unidades judiciales que mermaron su actividad con motivo de la pandemia y nunca más volvieron a la normalidad. Los vecinos siguen apostando por gastar lo que no tienen en la contratación de guardias privados por la falta de respuestas ante la denuncia”, manifestó De Loredo.
Asimismo, agregó: “Identificar las zonas más calientes y el tipo de delito es una valiosa herramienta para mapear y llevar registros de la situación delictual particular de cada barrio, para predecir, prevenir y diseñar las políticas públicas que ayudarán a revertir estas cifras”.
Estos talleres se enmarcan en la continuidad del trabajo territorial que De Loredo, junto a su equipo, viene desarrollando desde hace 10 años. Se hicieron reuniones de trabajo en casi la totalidad de los más de 500 barrios de esta capital y el problema principal cada año fue la inseguridad. Por esta razón es que los talleres de trabajo se focalizan en esta temática.