Neonatal: afirman que Cardozo «jamás denunció las muertes»

El ministro no asistió a la Unicameral y el bloque Juntos UCR lanzó duras críticas

Neonatal: afirman que Cardozo "jamás denunció las muertes"

Desde Juntos UCR repudiaron la ausencia de Cardozo en el recinto.

El bloque de legisladores Juntos UCR en la Unicameral cordobesa presentó ayer un proyecto de declaración donde expresó su rechazo a la decisión del ministro de Salud de la Provincia, Diego Cardozo, de no asistir al Parlamento para brindar explicaciones sobre las muertes de bebés ocurridas en el Hospital Materno Neonatal de nuestra ciudad. Además, emitieron un duro documento en el que denunciaron que, hasta la víspera, el gobierno provincial “jamás denunció en la Justicia” los hechos.

Ayer, la oposición esperaba la presencia de Cardozo en la Unicameral para que brindara detalles sobre la causa que conmocionó a la provincia. Sin embargo, el ministro de Salud no concurrió al recinto y el bloque Juntos UCR, encabezado por Juan Jure, impulsó un proyecto de declaración en donde se manifestó un “enérgico y profundo rechazo” a la actitud del funcionario. Asimismo, denunciaron que, “por decisión del oficialismo en Labor Parlamentaria”, el proyecto de declaración no fue tratado sobre tablas y tampoco permitieron hablar sobre tema.

Más tarde, en un comunicado, la bancada advirtió que, “contrariamente a lo que expresaron las autoridades del gobierno provincial a los cordobeses a través de los medios de comunicación, el Ministerio de Salud nunca realizó denuncia ante la Justicia por las muertes de bebés en el Hospital Neonatal”. “La única denuncia que existe y que motivó la investigación judicial que lleva adelante el fiscal Raúl Garzón, fue efectuada por un ciudadano”, remarcaron.

En otro párrafo, Juntos UCR recordó que Cardozo “conocía desde el primer minuto la información de las muertes”. Y apuntaron: “A la inexplicable falta a los deberes públicos de todos los funcionarios del equipo de Salud, comenzando por el ministro, de realizar las denuncias judiciales, se suma la grave insistencia del ministerio y de autoridades de esta cámara de aseverar públicamente que esa denuncia existía, cuando no es verdad.

Finalmente, sostuvieron que la estadística oficial indica que la mortalidad infantil en el Neonatal “se duplicó en la primera parte del año” y que “no existe ninguna posibilidad de que los responsables funcionales y políticos no hayan conocido estos datos”.

Denunciaron penalmente a García Moritán

Personal del Hospital Materno Neonatal presentó una denuncia penal contra el legislador porteño Roberto García Moritán (bloque Republicanos Unidos), por lesiones y amenazas, en el marco de las protestas que se realizaron el pasado 16 de agosto frente al nosocomio.

Los hechos ocurrieron durante su participación en la primera manifestación de las madres y padres de los bebés fallecidos, llevada a cabo en el centro de salud. Cabe recordar que ese día, el economista viajó a nuestra ciudad y se convirtió en uno de los protagonistas de la jornada cuando decidió entrar al centro de salud y, luego, a la oficina del director interino Esteban Ruffin, exigiendo explicaciones para los familiares.

La fiscal Silvana Fernández, a cargo de la investigación, aseguró que, por el momento, García Moritán no fue imputado. En tanto, la justicia de Córdoba inició una búsqueda de los registros fílmicos de la intervención del legislador porteño en el Neonatal como pruebas para sumar al expediente.

Salir de la versión móvil