Los referentes de la oposición en Córdoba arremetieron ayer contra la política sanitaria del gobierno provincial después de tomar conocimiento acerca de la renuncia del ministro del área, Diego Cardozo, a quien cuestionaron en duros términos por no haber denunciado ante la justicia las muertes de bebés en el Hospital Materno Neonatal.
Sobre el particular, el presidente del bloque Juntos UCR en la Legislatura, Juan Jure, hizo hincapié en que la dimisión de Cardozo –quien fue reemplazado por Gabriela Barbás- “no exime al gobierno de su responsabilidad frente a este hecho grave, vamos a insistir que la nueva ministro venga a la Legislatura y responda todas las inquietudes y dudas que existen, necesitamos saber la verdad”. “La sociedad necesita saber porque murieron los bebés del Neonatal, y el gobierno provincial debe dejar de lado su silencio y contarle a los cordobeses lo que realmente pasó”, insistió.
En tanto, su compañero de bancada, Marcelo Cossar, afirmó: “Renunció el principal responsable político de tapar, ocultar y encubrir las muertes en el Neonatal. Su renuncia no lo exonera de sus responsabilidades como funcionario público. Queremos toda la verdad y que se haga justicia”.
Por su parte, el Comité Provincia de la Unión Cívica Radical (UCR) de Córdoba sostuvo que la salida Cardozo “pone de manifiesto la responsabilidad que tiene el Gobierno” con respecto a los fallecimientos de bebés nacidos sanos en el mencionado nosocomio. “Esconden la verdad. Los cordobeses necesitamos saber que pasó”, expresó el centenario partido. A continuación, indicó que se acompaña “el pedido de nuestros legisladores para que el gobierno asista a la Legislatura para que cuenten la verdad. El silencio del gobernador es muy preocupante. Schiaretti es el principal responsable”.
A su turno, el titular del bloque del radicalismo en la Cámara de Diputados, Mario Negri, dijo que la mencionada dimisión de Cardozo “comienza a mostrar las responsabilidades políticas y, por otra parte, demostrar que nuestras manifestaciones no eran desproporcionadas y menos demagógicas. Recién comienza la búsqueda de la verdad”.
Posteriormente, el senador nacional de Juntos por el Cambio, Luis Juez, evaluó que la renuncia de Cardozo debió haber sido “cuatro meses atrás” porque “claramente fue un obstáculo para que la justicia pudiera investigar lo que estaba pasando en el Neonatal”. “No se resuelve nada cambiando nombres. Hay que cambiar la política. El gobierno de Córdoba tiene que entender que los actos públicos son eso, públicos. No podés esconder la actividad pública y no la podés sustraer de las autoridades y del pueblo, que es, en definitiva, quien juzga”, agregó. Juez dijo que “ojalá” que con la próxima ministra (por Barbás) “cambie la política de comunicación” en los distintos ministerios de Schiaretti. “Te salgan bien o te salgan mal las cosas”, expresó.
Mientras que la legisladora provincial por el MST en el Frente de Izquierda Unidad, Luciana Echevarría, consideró que “es muy grave esta lógica del gobierno provincial de aguantar a los ministros hasta que todo salta por los aires y recién en ese momento presentar la renuncia sin más, como si fuera una situación personal y no profundamente política”. “Pretenden de esta manera deslindarse de las profundas responsabilidades que les competen, en este caso sobre la muerte de por lo menos cinco bebés sanos. Cardozo y Schiaretti son responsables de lo sucedido y están armando, con la ayuda de la justicia adicta, un ardid para que no se los juzgue”, alertó Echevarría.
Para el diputado nacional del bloque Evolución, Rodrigo de Loredo, “la salud de Córdoba necesita reformas de fondo”. “La salida de Cardozo era imprescindible desde un primer momento frente a los acontecimientos que son de público conocimiento. Que la justicia siga trabajando, tiene todo nuestro respaldo para una investigación objetiva”, indicó. Y acotó: “Las familias merecen que se sepa la verdad y se haga justicia por el daño irreparable que se les ha hecho, y los cordobeses que no se repita nunca más una tragedia de esta gravedad”.
Por su parte, el jefe del bloque de JxC en la Unicameral, Orlando Arduh, aseguró que “renunciar y anunciarlo por Twitter es más fácil que dar explicaciones”. “Como mínimo debió realizar una conferencia de prensa. Es un acto de total cobardía lo que ha hecho”, subrayó. Arduh -que en la sesión de la semana pasada había insistido con que Cardozo “dé la cara”- dijo que “el gobierno provincial intenta sacarse de encima la responsabilidad y descomprimir la situación de extrema gravedad que atraviesa. Lo del Neonatal es un espanto sin antecedentes que no puede terminar en, únicamente, la renuncia de un ministro. La Justicia debe llegar a las últimas consecuencias”. Palabra seguida, agregó que “han puesto en jaque la credibilidad del sistema sanitario cordobés. ¿Quién, de aquí en adelante, le tendrá confianza a este sistema que ocultó y manipuló información sobre la muerte de bebés sanos nacidos de mamás sanas?”, se preguntó Arduh.
Finalmente, el presidente de la Coalición Cívica, Gregorio Hernández Maqueda, razonó que “la renuncia de Cardozo lo salvó del juicio político”. “Era un gesto necesario, que descomprime la presión social e institucional, pero que no lo exonera de su responsabilidad en el manejo oscuro y abusivo de la información en el sistema de salud pública de Córdoba desde 2018”, señaló el referente de Elisa Carrió. “Las consecuencias de su política de censura pueden haberse llevado vidas humanas. Por eso, vamos a pedirle al fiscal Garzón, a cargo de la causa, que investigue el nexo causal entre las políticas de Cardozo desde 2018 y las muertes de bebés en el Neonatal ¿Encubrimiento agravado?”, adelantó.