Antes de la manifestación que tendrá lugar hoy en la cancha de Defensores de Belgrano por parte de la CGT, Horacio Rodríguez Larreta, precandidato a presidente de Juntos por el Cambio y jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, hizo una promesa de avanzar en una reforma laboral si gana las próximas elecciones.
Larreta enfatizó la necesidad de modernizar y actualizar el sistema laboral en Argentina, comenzando por la eliminación de la «industria del juicio laboral».
De acuerdo con el líder gubernamental, el empleo formal privado no ha crecido en los últimos 12 años debido a este mecanismo de extorsión, lo que provoca que las pymes y los empleadores tengan miedo de contratar trabajadores.
El jefe de gobierno de la Ciudad de Buenos Aires explicó que un juicio laboral puede destruir una pequeña empresa y dejar sin empleo a sus 10 trabajadores.
Por lo tanto, reiteró su compromiso de eliminar la «industria del juicio» a partir del 10 de diciembre si es elegido presidente. Además, anunció nuevas medidas para proporcionar opciones laborales a los beneficiarios de los planes sociales.
Planes sociales
El gobierno de Larreta ha establecido nuevos requisitos para los beneficiarios del programa social Ciudadanía Porteña. A partir de ahora, aquellos que reciben la asistencia monetaria tendrán que completar cursos de formación laboral para mejorar sus habilidades y aumentar su acceso al mercado laboral.
Además, se ofrecerán oportunidades de empleo a través de la intermediación. Dos nuevas contraprestaciones se han añadido: capacitación obligatoria de al menos 40 horas al año y la obligación de asistir a entrevistas laborales y aceptar ofertas de trabajo relacionadas con sus intereses y conocimientos.
Si un beneficiario no cumple con estos requisitos, perderá el programa. El objetivo de estos cambios es fomentar la autonomía económica de los beneficiarios y mejorar sus perspectivas laborales.
Con relación al segundo requisito, el jefe de gobierno comunicó que tendrá que ver con conseguir un trabajo y detalló: “Desde el Gobierno vamos a acercarles a los beneficiarios ofertas relacionadas a sus intereses, a sus conocimientos y al curso que hayan tomado. Ir a las entrevistas y aceptar los trabajos va a ser obligatorio. Si hay más de dos ausencias sin justificación a entrevistas laborales o si se rechazan más de dos ofertas pierden el programa. Es al revés que hoy. Tenemos que cambiar esa lógica”.
El precandidato a presidente recordó que la mejor política social es el trabajo. “Así como hicimos en la Ciudad, lo vamos a llevar a la Argentina entera, porque esta es la base para un país de progreso, de movilidad social ascendente”, agregó.