Nuevamente no hubo quórum y no se debatió la “ficha limpia”

La sesión había sido solicitada por el jefe del bloque del PRO, Cristian Ritondo

Nuevamente no hubo quórum y no se debatió la “ficha limpia”

La Cámara de Diputados no pudo sesionar ayer para tratar el proyecto de “Ficha Limpia”, que impide a los dirigentes condenados por corrupción ser candidatos a cargos electivos, debido a que los bloques que impulsaban esa iniciativa no consiguieron el quórum necesario. La intención del oficialismo y de los bloques dialoguistas es volver a convocar a la sesión para la próxima semana, según adelantaron los diputados del PRO Silvia Lospennato y de La Libertad Avanza (LLA) Nicolás Mayoraz.

La sesión había sido impulsada por el PRO, La Libertad Avanza (LLA) y la Unión Cívica Radical (UCR), y reunió 116 legisladores, con lo cual estuvo a un diputado de alcanzar el piso para habilitar el debate. El presidente de la Cámara, Martín Menem, levantó la sesión al verificar que no se habían reunido los 129 diputados y luego de rechazar un pedido de prórroga formulado por la legisladora del PRO Silvana Gúidici.

Menem planteó que “siempre cumplirá” el reglamento que establece que desde la hora de convocatoria hay una media hora de prórroga para que se conforme el quórum. Asistieron a la sesión legisladores de LLA, PRO, UCR, Encuentro Federal (EF), Democracia para Siempre y uno del bloque de Santa Cruz. De los bloques que habían convocado faltaron los diputados del PRO Aníbal Tortoriello, José Núñez y Alejandro Finocchiario, y de LLA Marcela Pagano y Carlos García.

Por Democracia Federal concurrieron 11 de sus 12 miembros, ya que faltó Manuel Aguirre, y desde Encuentro Federal no concurrieron Natalia de la Sota, Florencio Randazzo, Alejandra Torres y Esteban Paulón, quien ingresó justo cuando Menem levantaba la sesión, como así tampoco Mónica Frade, de la Coalición Cívica. No asistieron los diputados de Unión por la Patria (UxP), la izquierda, Innovación Federal y el bloque Independencia.

Además de Ficha Limpia, con el fracaso de la sesión tampoco se pudieron tratar los proyectos de Reiterancia, Voto por carta en el Exterior y juicio en ausencia.

Juan Manuel López (de la Coalición Cívica AIR) preguntó: “¿Cuántos diputados les faltan, señores de La Libertad Avanza? ¡Quiero la lista! Por lo menos faltan cuatro o cinco personas. No le mientan a la gente. Quieren confrontar con Cristina Kirchner, la quieren de candidata, están dispuestos a perder la elección por una táctica de corto plazo que puede hacerle muy mal a la Argentina”.

De Loredo: “Están siendo cómplices”

El diputado y presidente del bloque de la Unión Cívica Radical, Rodrigo de Loredo, expresó ayer su descontento tras la fallida sesión de la Ficha Limpia en el Congreso, donde se debía abordar la corrupción en la política argentina.

Según el cordobés, “no interesa la corrupción y siempre hay una excusa” para permitir que quienes han cometido delitos puedan ocupar cargos en el gobierno.

De Loredo sostuvo que existe un acuerdo entre el Gobierno y el kirchnerismo, afirmando que “las estrategias electorales no son buenas”, y criticó la polarización extrema que se ha generado en la política, señalando que “cuando gobernamos también caímos en la tentación de polarizar al extremo”.

Además, mencionó que “hay políticos condenados que pueden ser candidatos, pero no pueden manejar un taxi”, refiriéndose a la falta de medidas efectivas contra la corrupción. El diputado manifestó su frustración con la situación actual e indicó que “hay una voluntad de que esto se empantanara”.

Calificaron de “delirio” las acusaciones de un pacto

En medio del escándalo por la caída de la sesión para tratar el proyecto de ficha limpia del PRO, en el Gobierno aseguraron que es “un delirio” la acusación que deslizaron desde los bloques dialoguistas de que Javier Milei mantiene un pacto con Cristina Kirchner.

En ese marco, recordaron que faltaron diputados de todos los bloques para dar por tierra con la iniciativa de la fuerza de Mauricio Macri que impulsaba Cristian Ritondo y que hubiera tenido como resultado que la ex presidenta no pudiera ser candidata el año que viene.

Desde hace semanas que la cúpula libertaria señalaba que Ficha Limpia no estaba en la lista de prioridades del oficialismo y, si bien avisaban que les darían los pocos votos que ostenta La Libertad Avanza y los ayudarían con el quórum, no se moverían para cosechar voluntades en otros partidos. “No nos vamos a sumar al circo de la política. Lo que están diciendo es un delirio. Son todos unos delirantes”, se desmarcaron cerca del Presidente.

Salir de la versión móvil