La Cámara Federal de Casación Penal de la Nación declaró ayer “inadmisible” la apelación que presentó el Ministerio de Capital Humano contra la medida cautelar dictada por el juez Sebastián Casanello que ordenó distribuir los alimentos retenidos en depósitos oficiales, un nuevo revés que vuelve a poner sobre el tapete el escándalo que sacudió a la cartera de Sandra Pettovello.
Los jueces Angela Ledesma, Guillermo Yacobucci y Alejandro Slokar mantuvieron firme la decisión del magistrado que en primera instancia exhortó a Pettovello a repartir los alimentos guardados en los galpones de Villa Martelli (Buenos Aires) y Tafí Viejo (Tucumán). Se trata de más de 5.000 toneladas de comida cuyo destino sigue siendo una incógnita, ya que la gestión de Pettovello se niega a brindar información: lo último que se supo hace dos semanas es que la Fundación Conin –a la que contrató para repartir 460.000 kilos de leche en polvo a punto de vencer- había entregado apenas la mitad de ese stock.
Se trata además del tercer fallo en contra que recibe el Gobierno, luego de que la Cámara de Apelaciones también rechazara la negativa oficial a informar los alimentos disponibles y presentar un plan para repartirlos, en una causa que investiga a la ministra predilecta de Javier Milei por abuso de poder y violación de los deberes de funcionario público.
Los magistrados señalaron que la nueva apelación presentada por Leila Gianni, secretaria legal de la cartera que supo ser militante kirchnerista, “no logra rebatir de modo concreto y acabado los argumentos expuestos en la resolución impugnada”. Además indicaron, en referencia a su reclamo de llegar a la Corte Suprema, que “la parte no ha argumentado adecuadamente la existencia de una cuestión federal, que habilite la intervención de esta Cámara como tribunal intermedio, en los términos de la doctrina establecida por el Alto Tribunal”.
El Gobierno de Milei intentó acusar al Poder Judicial de entrometerse en las decisiones del Poder Ejecutivo con la medida cautelar que le ordenaba repartir los alimentos retenidos, así como también informar el stock, pero la estrategia ya recibió tres fallos en contra. Si bien a principios de junio la cartera presentó en la Justicia un plan para distribuir los alimentos con fecha de vencimiento a largo plazo, nunca detalló cómo lo hará: sólo dijo que el destino serán “escuelas vulnerables”.
Tanto en Villa Martelli como en Tafí Viejo siguen acopiados miles de kilos de alimentos prontos a expirar, ya que fueron comprados por la gestión de Alberto Fernández pero su distribución se cortó en diciembre por decisión de Milei de eliminar toda asistencia a las organizaciones sociales. “Tercer fallo en contra de Pettovello, no hay apelación que valga frente a su infame programa de hambre. Perdieron en primera instancia, cámara y ahora rápidamente en Casación de forma unánime. Siete jueces de trayectorias y pensamientos distintos coinciden en que el gobierno debe repartir los alimentos. Los depósitos siguen llenos. Las ollas semi vacías”, reclamó el dirigente social Juan Grabois (MTE).
Revelan una pérdida de $890.000.000
El escándalo por la retención de alimentos a punto de vencer sumó un capítulo más cuando se conoció que Argentina ya perdió $ 890.000.000 transferidos a organismos internacionales para comprar alimentos a causa de la inflación, lo que arroja nuevas dudas sobre la eficacia de Sandra Pettovello para la administración de fondos públicos multimillonarios.
Ocurre que el Ministerio de Capital Humano tercerizó la compra de comida en dos organismos internacionales, a los que transfirió cerca de $21.000 millones. A la fecha, estas organizaciones gastaron menos del 20% de ese dinero y sobre el 80% restante, estacionado fuera de las arcas del Estado, existen varias dudas y una certeza: el golpe inflacionario redujo significativamente el poder de compra de eso recursos.
Así lo reveló un informe del diario La Nación, que indicó que ya se perdieron, por lo menos, $ 890.000.000 a causa de la ineficacia de la gestión de Pettovello para organizar la compra de alimentos a través de estos organismos, la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).