Organismos y personalidades de la cultura reclaman por las asignaciones específicas para el sector

El día de hoy en diputados se discute el proyecto de ley que prorroga por 50 años las asignaciones que garantizan fondos para las actividades culturales.

Organismos y personalidades de la cultura reclaman por las asignaciones específicas para el sector

El día de hoy distintos organismos y personalidades de la cultura brindaron hoy una conferencia de prensa para mostrar la unidad del sector frente al proyecto de ley que se tratará hoy en la Cámara de Diputados de la Nación, que prevé prorrogar por 50 años las asignaciones específicas para fondos de actividades culturales.

El encuentro se celebró en la sede del Instituto Nacional de la Música (Inamu), y contó con numerosas figuras y organizaciones vinculadas a la cultura que ven peligrar la financiación de sus actividades.

Según establece la Ley 27.432 sancionada en 2017 durante el gobierno de Mauricio Macri, las asignaciones específicas para la cultura dejarán de ser percibidas el 31 de diciembre de este año.

El vicepresidente del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (Incaa), Nicolás Batlle aseguró, “La cultura debería ser un tema transversal a la política, debería tener una aprobación unánime y con la mayor cantidad de años posible”.

Si no se extiende el plazo de vigencia de las asignaciones, quedarían sin presupuesto el Instituto Nacional de Cine y Artes Visuales (Incaa), el Instituto Nacional de la Música (Inamu), el Instituto Nacional del Teatro (INT), la Comisión Nacional de Bibliotecas Populares (Conabip) y el Fondo de Fomento concursable para Medios de Comunicación Audiovisual (Fomeca).

“Para nosotros es fundamental que la ley tenga un tratamiento, pero no tiene que haber caducidad para estas asignaciones porque en nuestro caso, el 98% del financiamiento proviene de esta fuente”, aseguró a Télam el director del Instituto Nacional del Teatro (INT), Gustavo Uano.

En la conferencia de prensa en la sede del Inamu del barrio de Congreso, estuvieron presentes representantes de organizaciones como la Defensoría del Público de Servicios de Comunicación Audiovisual, Sociedad Argentina de Gestión de Actores Intérpretes, Sindicato Argentino de Televisión Servicios Audiovisuales, Unión de Músicos Independientes, y la Sociedad General de Autores de la Argentina.

Además, participó el Ente Nacional de Comunicaciones, Radio y Televisión Argentina (RTA); la Multisectorial por el Trabajo, la Ficción y la Industria Audiovisual Nacional; y la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas de la Argentina.

Salir de la versión móvil