Las divisiones políticas existentes en el sindicalismo de Córdoba volvieron a quedar expuestas ayer con motivo de la conmemoración de un nuevo aniversario del Día de la Lealtad Peronista. Ocurre que en la víspera no se llevó a cabo un acto de evocación unificado, como ocurrió en años anteriores.
Por el contrario, el conflictivo proceso de normalización de la CGT Regional Córdoba dejó heridas abiertas y acrecentó las diferencias internas, a partir de concreción de dos eventos en forma paralela. De tal modo, una de las actividades de recordación tuvo lugar en la sede de la mencionada central obrera ubicada en barrio Alta Córdoba de nuestra ciudad, donde se concentraron representantes de más de 50 organizaciones sindicales de nuestra provincia.
En la oportunidad, los presentes dejaron en claro que “la lucha de hoy es contra la inflación, el verdadero flagelo de los trabajadores, porque día a día va comiendo el salario”.
Al respecto, Pablo Chacón, secretario general de la Asociación Gremial de Empleados de Comercio (Agec), dijo que “la alta inflación genera que todos los gremios deban solicitar la reapertura de paritarias ya que la inflación no cede y el Gobierno no logra contenerla, por lo tanto los que la padecen son los trabajadores”. Asimismo, alertó que “se está yendo a un camino muy incierto”.
Por su parte, Horacio Otero, delegado normalizador de la CGT nacional, expresó en su discurso que “los gremios van a ir a reclamar todo lo que al movimiento obrero le corresponde políticamente hablando, sean concejales, diputados, senadores, ministros”.
Sobre el particular, aclaró que “no se van a aceptar bolsas de comidas ni lotes ni terrenos, ni nombramientos escondidos, sino que la CGT debe ocupar los lugares que le corresponden”.
Al final del acto, se procedió a la lectura de un comunicado en el que se reiteró la negativa a la “criminalización de las protestas”, como respuesta a los proyectos que se están analizando en ese sentido en comisiones de la Legislatura provincial.
Horas más tarde tuvo lugar otra ceremonia de evocación del Día de la Lealtad en la sede del Smata de la calle 27 de Abril 663, organizado por los gremios que fueron desplazados de la CGT provincial, hoy bajo el paraguas del Movimiento Obrero Peronista de Córdoba.
En este encuentro, expusieron como invitados la subsecretaria de Discapacidad, Rehabilitación e Inclusión de la Provincia, Marité Puga, y el intendente de la ciudad de Córdoba en el período 1974/1976, José Domingo “Cacho” Coronel.
El recuerdo de Schiaretti y de Llaryora
Desde su perfil en Twitter, el gobernador Juan Schiaretti evocó ayer el Día de la Lealtad Peronista. “Cada 17 de octubre reafirmamos este principio que nos impulsa a seguir trabajando por quienes más lo necesitan y hacer de la justicia social nuestra causa de lealtad”, señaló el mandatario provincial.
A su turno, el intendente Martín Llaryora afirmó: “La lealtad nace del corazón, nos hace caminar juntos, luchar por los mismos sueños y defender la justicia social. El 17 de octubre de 1945 marcó para siempre en la historia argentina el protagonismo y la esperanza del pueblo trabajador”.