Referentes de la oposición en nuestra ciudad arremetieron ayer contra el intendente Martín Llaryora, a quien acusaron de sostener una supuesta connivencia con el Sindicato Unión Obreros y Empleados Municipales de Córdoba (Suoem) para posicionarse políticamente con miras a las elecciones de 2023.
En el marco de una nueva jornada de protestas del gremio en el centro de esta capital, que fueron celosamente custodiadas por más de 500 efectivos de la Policía de Córdoba en unos 30 sectores, el concejal del bloque Córdoba Cambia, Juan Negri, aseguró que el titular del Palacio 6 de Julio “potencia el conflicto con los municipales para mostrarse intransigente porque le rinde políticamente”.
En ese sentido, el edil radical fue más allá y consideró que “reacciona contra los municipales y no hace nada con los piquetes que hace meses se han adueñado del centro de la ciudad, sus futuros aliados del kirchnerismo y La Cámpora”.
Al dar a conocer un hilo de tuits titulado “Demoliendo los mitos de Llaryora”, el concejal también planteó que “no es cierto que hayan bajado el gasto salarial. Contrataron un ejército de militantes con otra modalidad, pero el gasto es igual o mayor”. Otro de los cuestionamientos estuvo dirigido a “las obras cosméticas que muestran en la publicidad millonaria (que) se paga con más deuda y con el brutal aumento de los impuestos”.
A su turno, el ex intendente Ramón Mestre evaluó días atrás que “desde el retorno de la democracia, el único que controló a (Rubén) Daniele (titular del Suoem) fue Ramón Bautista Mestre”. “Luego el intendente (Rubén Américo) Martí tuvo sus dificultades, y después lamentablemente vinieron intendencias que no supieron frenar o tuvieron algún grado de proximidad y connivencia con el sindicato”, apuntó Mestre en declaraciones a Canal 10.
Sobre el secretario general del Suoem recordó haber sido quien “lo jubiló” y que la administración de Llaryora “no apeló en ninguna instancia el fallo judicial para impedir que Daniele vuelva a ocupar un cargo en el sindicato”.
Un amplio operativo de seguridad
Las múltiples manifestaciones callejeras de la víspera de los agentes municipales fueron estrictamente controladas por un amplio operativo de seguridad, que incluyó a personal policial de a pie, en motocicletas, camiones hidrantes de la Guardia de Infantería, y hasta un helicóptero, que sobrevoló todas las zonas en que se desarrollaron las asambleas.
En ese marco, el fiscal Guillermo González, la jefa de Policía, Liliana Zarate Belletti, y el director general de Seguridad Capital, Cristian Moreno, siguieron paso a paso la marcha de los acontecimientos desde la sede la Jefatura, a través de las cámaras del sistema 911.
Según se informó de manera oficial, el despliegue policial se desarrolló bajo las directivas del mencionado funcionario judicial, “manteniendo el estricto cumplimiento de la media calzada y del correcto uso de los corredores sanitarios”.