Para Vigo, la situación del transporte público “es caótica”

La senadora reclamó que el ministro Guerrera dé explicaciones en el Congreso e insistió en pedir el tratamiento urgente de la ley de boleto federal

Para Vigo, la situación del transporte público “es caótica”

Dos días después de que la Municipalidad de Córdoba formalizara un reclamo a la Nación, junto a las gestiones locales de Rosario, Santa Fe, Mendoza, San Luis, La Rioja y Jujuy, a raíz de la “insostenible situación del transporte público de pasajeros en el interior del país”, la senadora nacional del bloque schiarettista Córdoba Federal, reiteró la necesidad de que el ministro de Transporte, Alexis Guerrera, asista a dar explicaciones a la Cámara Alta por esa misma problemática.

Al respecto, pidió que se trate el proyecto de ley presentado en abril para que se habilite la creación de un boleto federal, que contemple un programa de “distribución equitativa de subsidios al transporte público de pasajeros”. Vigo planteó ayer, durante una sesión especial del Senado, una cuestión de privilegio por la falta de respuestas “ante el caos que vive el transporte público de pasajeros en el país, que afecta la vida cotidiana de los usuarios argentinos porque la irracionalidad ha tornado insostenible las condiciones de todo el sistema”.

“Me asombra la falta de reacción del gobierno nacional a través del Ministerio, y el énfasis en negar, soslayar el desastre en el que está sumergido el sector. Presenté a principios de este año un pedido de citación al ministro de Transporte para que venga a dar explicaciones respecto del sistema de transporte público de pasajeros urbano y suburbano del interior del país, así como sobre las acciones para la redistribución de los recursos en forma equitativa y federal, que es el centro de la cuestión”, explicó la senadora.

Alejandra Vigo pidió el tratamiento urgente de la ley de boleto federal.

Vigo contextualizó los aspectos que acentúan la crisis del sector: “Hay falta de actualización adecuada de los subsidios (desde enero a agosto de 2022 pasó de $ 3.200 millones a tan solo $ 3.850 millones, equivalente a menos de un 20% de aumento); la marcada disparidad del valor del boleto de transporte entre provincias con respecto al AMBA y CABA; y las paritarias de los choferes de la Unión Tranviarios Automotor (UTA) que venció el martes 30 de agosto y comportó un incremento del 50%, lo que conspira para encontrar una solución. Además, se suma la escasez del combustible junto a la suba del precio de 122% entre enero y agosto de este año”.

Desde una perspectiva de género, señaló que esta crisis afecta particularmente a las mujeres por la preeminencia del uso del transporte público, “en las mujeres recaen las tareas de cuidado, que incluye la movilidad como llevar a los niños a centros educativos, de salud, espacios recreativos, entre otros”.

“Ni la citación al ministro –continuó Vigo- ni el proyecto de boleto federal fueron tratados a pesar de la grave situación, sobre todo en el interior del país y por lo que los secretarios de transporte provinciales y distintos funcionarios públicos de las provincias de San Luis, Santa Fe, Jujuy y Mendoza, entre otras jurisdicciones, requirieron una audiencia urgente con Guerrera. No hay jurisdicción que no vea con preocupación este tema, amén de tener que aumentar significativamente el boleto para, más o menos, resistir”.

Por último, la senadora cordobesa indicó que “la situación que se intentó contener a través de los proyectos presentados, ya explotó. Y no aparecen los recursos para aliviarla hasta tanto se discuta el problema de fondo que es el debate del país `federal´ en el que no solo se piense en el servicio para el AMBA (privilegiando la conciliación en el sector transporte), dejando en soledad a las provincias y municipios del interior”.

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