En el marco de la jornada de paro general convocado para hoy por la CGT nacional, en rechazo al DNU y la Ley ómnibus del gobierno de Javier Milei, el ministro de Seguridad de la Provincia, Juan Pablo Quinteros, recibió ayer en el Centro Cívico a secretarios generales y representantes de sindicatos locales. En Córdoba, los gremios marcharán desde las 10 de la mañana, y por la tarde habrá un acto en la estratégica avenida Hipólito Yrigoyen, en el centro de la ciudad.
Durante la jornada del martes se realizaron dos reuniones diferentes donde el funcionario informó a los presentes distintos aspectos relativos al operativo de seguridad que se realizará en el marco de la movilización. Estará ajustado a los lineamientos que determina el protocolo establecido por la Justicia de Córdoba y el Ministerio Público Fiscal, que procura garantizar los derechos de los manifestantes y de los transeúntes y conductores. Por otro lado, el fiscal a cargo de las actuaciones en el marco de la jornada de protesta será Ernesto de Aragón.
Tras los encuentros, el ministro señaló que el objetivo de hablar con los gremios es “garantizar una jornada pacífica” y recordó que en Córdoba existe un protocolo de actuación. “Coincidimos en que debe garantizarse el derecho a reclamar, pero también deben garantizarse los derechos de vecinos, comerciantes y transeúntes. Desde el Gobierno Provincial consideramos necesario siempre preservar la paz social y el diálogo entre las distintas partes”, indicó Quinteros.
El ministerio de Seguridad confía en que no se genere violencia ni disturbios por el hecho de que todas las organizaciones sindicales están al frente de la protesta. Asimismo, frente a la preocupación de que haya infiltrados, las autoridades recomendaron que sean las propias organizaciones gremiales las que adviertan y los expulsen de sus filas.
Del mismo modo, destacaron que otro objetivo oficial es preservar la circulación del bulevar San Juan el máximo tiempo posible durante el día. No obstante, las autoridades recalcaron que será una jornada muy conflictiva en materia de tránsito, y que la Policía procurará en todos los casos acortar los cortes.
Algunos servicios se verán interrumpidos
La jornada de paro general del día, en la que los principales sindicatos del país saldrán a las calles para manifestarse en contra del decreto de necesidad y urgencia (DNU) y de la Ley Ómnibus, los servicios tendrán variantes.
La atención al público en algunas sucursales bancarias quedará suspendida durante el día, mientras que el transporte público funcionará con normalidad hasta las 19, cuando dará comienzo un paro de transportes hasta la medianoche. Durante la madrugada y la mañana se prestará el servicio de recolección, hasta el mediodía, ya que pasadas las 12 y hasta las 00.00 no habrá recolección de residuos.
Mientras que el Sistema de Estacionamiento Medido y el Estacionamiento Controlado funcionarán de manera normal. Los CPC permanecerán cerrados y se reprogramarán los turnos otorgados con anterioridad. La atención al vecino en el Palacio 6 de Julio será normal y con guardias mínimas.