Passerini a Milei: “No sé si se burla o está descompensado”

El Intendente aseguró que marzo será un mes difícil para las finanzas municipales

Passerini a Milei: “No sé si se burla o está descompensado”

Passerini, junto a otros 40 intendentes, busca una reunión con Francos.

Luego de anunciar la suba del boleto del transporte urbano en la ciudad, tras la quita por parte de Nación de los subsidios al transporte, el intendente Daniel Passerini, lejos de bajar el tono de la discusión con el presidente Javier Milei, apuntó contra su actitud y se preguntó “si se burla o si está con alguna descompensación”. Asimismo, el Intendente sostuvo que el próximo mes será muy complicado para las finanzas municipales.

“El Presidente sigue tuiteando, felicita a Caputo. Yo no sé si se burla o si está con alguna descompensación. Claramente, no está interpretando la gravedad de la situación. Y se está desentendiendo de sus responsabilidades”, dijo Passerini a Perfil Córdoba. “No cumple con la ley de Presupuesto, no cumple con la ley del Fondo Compensador y, además, no están coparticipando la ley de Combustible que sería un alivio en este momento para compensar la caída de los otros subsidios”, agregó.

En cuanto a la dinámica que impuso el titular del Ejecutivo nacional para relacionarse con la oposición, Passerini cuestionó que haya elegido “el camino de la confrontación como herramienta política”. Para el titular del Palacio 6 de Julio, “el Presidente está generando un clima de violencia social. Debería reflexionar”. Y Consideró que este método “esconde su verdadera intención”, que es concentrar la recaudación de las provincias como lo hacía “Cristina (Kirchner), de ordenar con la chequera y con el látigo”.

Sobre las acciones para controlar el precio del boleto urbano tras la quita del subsidio al transporte, Passerini explicó: “Pusimos $ 4.500 millones en febrero y en marzo se espera destinar $ 2.000 millones”. De este modo, la Municipalidad sigue cubriendo casi un 50% del subsidio, mientras que la otra parte se volcó en la tarifa del servicio.

“Estamos haciendo un gran esfuerzo; van a ser alrededor de $ 2.000 millones por mes. Es un monto alto, pero no podíamos llevar la tarifa al monto que Milei quiere”, puntualizó. Asimismo, aseguró que el mes próximo será complicado para el municipio, ya que debe afrontar pagos por US$ 25.000.000 de la deuda externa. “El horizonte es muy complejo en lo financiero”, advirtió el jefe comunal, a lo que se suma la dura negociación por la paritaria con el Suoem.

Mientras tanto, la liga de los 40 intendentes que reclamaron una audiencia la semana pasada al ministro del Interior, Guillermo Francos, se volverá a reunir a mediados de esta semana en territorio porteño para analizar en detalle la vía judicial del reclamo a Nación por haber roto los acuerdos avalados por el pacto fiscal del 2017. A su vez, avanzan el diálogo con los legisladores nacionales en el Congreso.

Salir de la versión móvil