El intendente Daniel Passerini encabeza desde las 9:30 horas el acto de apertura de sesiones ordinarias del Concejo Deliberante. El evento se desarrolla en el Parque Educativo Este, en la zona de Campo de la Ribera.
Desde allí el jefe del Gobierno municipal saludó a los cordobeses e inauguró el periodo legislativo 2024 del Consejo Deliberante. A su vez, destacó la elección del parque como escenario en una declaración de principios.
El Parque Educativo Este se emplaza en Campo de la Ribera, cercano a Maldonado, Villa Inés y Müller, barrios donde la Municipalidad realiza múltiples acciones brindando a los vecinos espacios de contención y acompañamiento, actividades educativas, deportivas y culturales, fortaleciendo el tejido social y mejorando el vínculo entre los vecinos
Passerini se refirió al gobernador Martín LLaryora por el trabajo compartido que realizaron que permitió «poner de pie» la Ciudad con el apoyo de los cordobeses. Con anuncios por área, el Intendente habló de la continuidad de algunas políticas desarrolladas por el ex intendente.
A lo largo de su discurso, el Intendente ratificó su política de gestión en salud y educación, así como mejoras en infraestructura y detalló las acciones tendientes a sostener e impulsar las economías circulares.
«Estamos convencidos que el Estado siempre debe estar presente, como respaldo y seguridad para los vecinos. Un Estado Municipal que acompaña y escucha. La política de verdad es gestionar y dar soluciones, menos palabras y mas hechos, menos fotos y redes sociales y más ejemplos con más cercanía, contención y capacidad de resolución. Política y Estado no son malas palabras aunque han sido bastardeados y hoy hasta con intento de generar la destrucción directa de estas herramientas que considero que son fundamentales para la democracia», expresó en una clara alusión al Gobierno Nacional.
Passerini se refirió a los conflictos entre la provincia y el Gobierno de Milei y expresó: «Mientras trabajamos codo a codo municipio y vecinos, nos empezamos a encontrar con decisiones Nacionales que nos afectan de manera inesperada, injusta, violenta e ilegal. Cuando creíamos que comenzaba una etapa de superación de divisiones y que se terminaba la grieta que tanto daño nos había hecho, el camino viene siendo el contrario, nos retrotrae a épocas que creíamos superadas o por lo menos en camino a serlo, a profundizar la brecha entre el federalismo y el centralismo»
«El Gobierno Nacional está tomando medidas que afectan a todos los cordobeses, en realidad a todos los argentinos, sobre todo a los del interior porque han eliminado el Fondo Compensador para el Transporte Público del Interior pero están manteniendo esos privilegios para el Amba de manera descarada e injusta», aseguró y advirtió que se están «agotando» las instancias institucionales y «no vamos a dudar en ir a la Justicia para defender los intereses de los cordobeses».
A su vez, habló de las críticas del presidente Milei hacia Llaryora: «No voy a permitir las injusticias, el ataque al gobernador, la discriminación y el maltrato a los cordobeses. No voy a dejar de pelear por cuidar a Córdoba. No nos van a pasar por arriba».
En otros pasajes del discurso habló de la deuda con vencimiento al 31 de marzo donde se debe afrontar el primer pago de 25 millones de dólares y de la situación del transporte con la salida de Ersa, donde aseguró que «estamos trabajando para que tengamos más frecuencias y mejores vehículos».
Por otro lado, rechazó nuevamente la quita del Fondo Nacional de Incentivo Docente (Fonid) y expresó su apoyo a los reclamos de los docentes: «De las crisis se sale con más educación, nunca con menos educación, nunca con menos fondo para el incentivo docente. Vamos a trabajar en equipo con los docentes y con el ministerio de educación de la provincia y vamos a buscar siempre que tengan el reconocimiento que merecen, nunca quitando derechos que eran justicia adquirida. Por eso tenemos que acompañar el reclamo de los gobernadores de la argentina para que el Fonid vuelva a instalarse, otro grave error de la política nacional».