Passerini impulsa una modificación en la Carta Orgánica

El Intendente busca profundizar la descentralización

Passerini impulsa una modificación en la Carta Orgánica

El intendente Daniel Passerini dio el puntapié inicial en busca de una modificación de la Carta Orgánica de la ciudad en pos de profundizar la descentralización del Palacio 6 de Julio. En esta oportunidad, lo que estará en debate es, específicamente, la descentralización política y la elección directa de autoridades en distintas zonas de la ciudad.

El oficialismo cree que es tiempo de poner en agenda la discusión para una actualización y modernización de la relación de los vecinos con el municipio en una ciudad cuya mancha urbana creció exponencialmente y donde existen muchas asimetrías. Se habla de profundizar los mecanismos de participación y de representación ciudadana, y de democratizar la ciudad abriendo el juego político en otras instancias.

Para ello, Passerini piensa en cambios importantes que demandarían necesariamente modificaciones en el texto de la Carta Orgánica Municipal. De hecho, ya se habla de que estaría lista la resolución para convocar una comisión de estudio de actualización de la norma suprema municipal que, entre otros, integrarían todas las fuerzas políticas que componen el Concejo.

Una de las modificaciones que se analiza, según informó el diario Alfil, sería la elección directa de los directores de los Centros de Participación Comunal (CPC). Para ello, se piensa en un esquema de “comunas” por cada CPC con una figura intermedia de representación con responsabilidades y funciones ampliadas en base a las que actualmente poseen.

Esto ya se da desde 2011 en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires donde funcionan 15 comunas que, a su vez, representan a distintos barrios. Cada una tiene un presidente y una junta conocidos como “comuneros”, quienes se eligen por voto directo en las elecciones generales. Esta propuesta de descentralización política será uno de los tantos temas que se abordarán en el III Congreso de Participación Ciudadana y Descentralización que tendrá lugar en la ciudad de Córdoba a mediados de agosto.

Por otra parte, con respecto a la posibilidad de modificar la Carta Orgánica de la ciudad para que Passerini alcance un tercer mandato en frente del Ejecutivo municipal, desde el oficialismo fueron tajantes al negar esta versión. Cabe recordar el actual Intendente está inhibido para presentarse nuevamente al cargo, ya que fue Viceintendente del actual Gobernador Martín Llaryora y eso lo inhabilita para postularse otra vez.

Salir de la versión móvil