Passerini proyecta un presupuesto enfocado en amortiguar la recesión

Así lo anticipó Lorenzatti, secretario de Administración municipal en una exposición ante el Concejo. El funcionario reveló que los principales desafíos a enfrentar serán la caída en la recaudación; la quita de subsidios al transporte; y el pago de los vencimientos de deuda

Passerini proyecta un presupuesto enfocado en amortiguar la recesión

Lorenzatti, secretario de Administración y Capital Humano municipal.

El secretario de Administración y Capital Humano de la Municipalidad de Córdoba, Sergio Lorenzatti, brindó ayer precisiones en torno al proyecto de Presupuesto 2025 que planea ejecutar la gestión de Daniel Passerini, en un contexto por demás complejo como consecuencia de la fuerte recesión que atraviesa la Argentina.

Durante una reunión de la Comisión de Economía y Finanzas del Concejo Deliberante de nuestra ciudad, el funcionario anticipó en su exposición, y a modo de síntesis, el panorama que le espera al municipio para el año próximo: “Caída de recaudación, quita de subsidios (al transporte urbano) y pago de la deuda reestructurada de 50 millones de dólares. Ajuste de gasto, menos toma de deuda, y cumplir en tiempo y forma con la deuda financiera internacional”, sin descuidar la dimensión humana para diferenciarse de la administración nacional de Javier Milei.

Lorenzatti no fue solo. Lo escoltó una tropa de colaboradores encabezada por Guillermo Pizarro, subsecretario de Finanzas y Presupuesto; Diego Beresovsky, director general de Contaduría; y Raúl Navarro, director de Recursos Tributarios. También, estuvo Mariana Sayán, asesora letrada adjunta.

Durante su intervención, el secretario planteó tres medidas para enfrentar la crisis que afronta el país y que repercute en las cuentas municipales: 1) control de gastos; 2) la toma de deuda equilibrada evitando el derrame en gastos corrientes; y 3) cumplimiento del pago de la deuda financiera.

“El año que viene vamos a tener un escenario más complejo, pero buscaremos los fondos para cumplir y no dejar de lado las obligaciones del municipio. Córdoba no ha tenido un solo día de interrupción de servicios. Dependemos de nosotros mismos”, expuso Lorenzatti.

El secretario de Administración asoció el estado de situación del municipio con el contexto nacional: “Tenemos que tomar conciencia de las dificultades que tiene el país y los sectores más vulnerables. Somos el principal amortiguador de la crisis. Es muy difícil transitar y necesitamos que nos acompañen con herramientas para el manejo financiero que permita la gobernabilidad”, le pidió el funcionario de Passerini a la oposición.

Lorenzatti se refirió a los préstamos internacionales que el municipio solicitó durante la intendencia del radical Ramón Mestre para la ejecución de obras de infraestructura en la ciudad. “En noviembre de 2020 el compromiso fue reestructurado. Son ocho cuotas de unos 25 millones de dólares. Toda la gestión estará atravesada por esto”, detalló.

Cubrir «en soledad» los fondos para el transporte

El enviado de Passerini detalló un “escenario adverso” a nivel nacional y dejó claro que la gestión municipal se tuvo que «hacer eco” de temas que no estaban previstos, por caso, el punto final del fondo compensador del transporte público. “Un fondo que venía a traer equilibrio en cuanto al subsidio para el transporte, que se reclamaba por insuficiente, porque quedaba mucho en el Amba. Fue sacado en su totalidad y es difícil mantener esos equilibrios”, recordó el secretario municipal.

“Lo que antes eran $ 1.500 millones mensuales que debía aportar la ciudad al TUP, ahora pasó a ser $ 10.000 millones mensuales, lo que hace difícil de mantener el equilibrio. Se trata de mejorar el servicio y bancar en soledad el sistema. El transporte insumió $ 68.000 millones, lo que hubiera permitido pagar las cuotas de la deuda sin ningún problema”, especificó.

A pesar del contexto de dificultades al que se refirió, el funcionario dijo que el municipio incorporó nuevas unidades y mejoró las frecuencias de los colectivos. En la misma línea, Lorenzatti expresó que el proceso recesivo «pega de lleno”. En ese momento,reveló que la caída de la recaudación pasó del 14% en abril al 20% en agosto.

Finalmente, el secretario planteó que la ciudad de Córdoba atraviesa una “ecuación perfecta para tener problemas”. A pesar de ello, Lorenzatti ponderó la gestión en cada uno de los equipamientos educativos municipales y en el sistema de salud.

Los planteos contra Milei

Como se esperaba, el gobierno de Passerini explotará sus diferencias con Milei. “El gobierno nacional es muy federal para recaudar, pero muy unitario para distribuir”, dijo Lorenzatti durante su intervención, frente a la mirada atenta de la oposición, dividida en el acompañamiento a Milei.

“Un jubilado que tiene una insuficiencia de recursos, porque el Pami tiene algunas políticas de recorte, acude al dispensario municipal. El Estado nacional no aporta absolutamente nada. Tenemos una visión de la economía humana; no fría ni centrada en los números. Nos guste o no, esta es la realidad que hay que afrontar”, mencionó.

Para resaltar la economía de guerra del municipio capitalino, el responsable de la Administración Pública dijo que Argentina atraviesa “una crisis sin precedentes que le pega a los que menos tienen y a los sectores medios». «Todo eso lo cubre el municipio”, resaltó.

En ese sentido, el enviado de Passerini dejó claro que no acompaña las decisiones del gobierno de Milei que centra su atención en la macroeconomía, dejando el grueso de las responsabilidades en las distintas jurisdicciones, como las provincias y los municipios. Además, detalló: “Se han duplicado la cantidad de comedores y de personas en situación de calle y eso implica que estemos destinando más recursos”.

Salir de la versión móvil