A un año del inicio del gobierno de Javier Milei, la consultora Zubán Córdoba difundió un relevamiento realizado entre el 20 a 21 de noviembre con 1.800 casos, donde esbozó un amplio panorama del posicionamiento ciudadano sobre los principales temas que sacudieron al país, así como también de la imagen presidencial.
Bajo el título “Un año de polarización total”, el informe sostiene que “nos propusimos realizar un balance minucioso del estado de la opinión pública y comparamos los principales indicadores de aceptación y los distintos temas que fueron ocupando la agenda mediática en estos 12 meses”.
Respecto al respaldo a la gestión libertaria, la consultora sostiene que “la imagen del gobierno nacional se ha mantenido oscilante casi todo el año entre el 42% y 45% su positiva, con un salto significativo en este último mes, en el que llegó a tocar el 47%”.
Aún así, el 52,7% de los encuestados desaprueba al Gobierno de Milei y el 50,9% sostiene que el país “va en la dirección incorrecta”, contra un 46,3% que aprueba el rumbo de la gestión oficial.
“Un dato aparece de forma clara: el Gobierno encuentra su oasis de estabilidad en los periodos en los que la economía aparece controlada y sufre sus picos de negatividad cuando la misma atraviesa momentos de incertidumbre”, concluye el estudio, que advierte sin embargo que “las luces amarillas aparecen cuando se analizan otras dimensiones de la agenda: el gobierno tiene déficits considerables en transparencia, seguridad o educación pública”.
Por ejemplo, a un año de la gestión de Milei, el 61% cree que “tenemos peor nivel de vida”, mientras sólo el 35,9% afirma que es “mejor”. Igualmente, el 63,8% sostiene que “tenemos peor nivel de ingresos”, mientras sólo el 32,7% afirma que es “mejor”. También el 56,3% sostiene que hay menos educación pública -contra 35,6% que afirma que ha mejorado-; el 53,9% cree que hay menos igualdad -contra un 38,4%-; 54,3% dice que la producción ha caído -contra un 40,4% que cree que ha mejorado-; y el 52,6% desconfía de la idea de que Milei vaya a mejorar la economía -contra un 46,5% que lo apoya-.